Juan Ramón Rodríguez (J), Florentino Muñoz (Florent), Eric Jiménez, Esteban Fraile (Banin) y Miguel López, sin olvidarnos a May Oliver en los orígenes, y a otros que han pasado episódicamente por la batería o el bajo, tienen en común con un servidor la pertenencia a unas coordenadas determinadas. Son las que corresponden a mi querida Granada, ciudad adoptiva donde viví algunos de los mejores años de mi vida y que es en gran parte protagonista de este mapa de constelaciones que hoy os presento.
Así que si ya sabíais que este es un blog muy subjetivo, esperad a ver...
1. BARRIO DE LOS PAJARITOS
DÓNDE: Barrio de Granada, perteneciente al distrito Beiro, en la zona sur. Las calles hacen referencia a diferentes tipos de pájaros, de ahí su nombre.
QUÉ ES: El barrio donde el grupo empezó a ensayar, en el garaje de un caserón de la abuela de May.
A finales de los años ochenta, Juan Rodríguez (en adelante J) y Florentino Muñoz (Florent) se conocieron. El primero empezaba Sociología, y el segundo Derecho. Presentados por un amigo común, rápidamente conectaron al descubrir su pasión compartida por grupos como The Jesus and Mary Chain, The Field Mice, Pixies, La Velvet, The Church... No tardarían mucho en tener la idea de formar una banda. Solamente había un problema: apenas sabían tocar ni tenían dinero para comprar un equipo.
En aquellos días J salía con May Oliver, que estudiaba Filología Hispánica y poseía conocimientos de conservatorio - tocaba el violonchelo y el piano -. Entre los dos la convencieron para que formase parte del incipiente grupo como bajista. Faltaba alguien al mando de las baquetas, y ahí apareció Paco Rodríguez, amigo del instituto, que había empezado hacía poco a tocar la batería.
Los cuatro empezaron a practicar los primeros temas ideados por Florent y J en el garaje de una antigua casa que tenía la abuela de May en la calle Tórtola, en el barrio de Los Pajaritos. A la pobre mujer, que padecía sordera, no le importaba que los cuatro jóvenes hicieran sonar con más fuerza que maña los instrumentos, no así los vecinos, que sin embargo no se quejaron, contribuyendo así con su silencio tal vez resignado a los comienzos del grupo.
En las primeras canciones que grabaron con un cuatro pistas prestado, aunque lineales y sencillas, ya empieza a sonar esa combinación de melodías pop mezcladas con letras incisivas y oscuras en ocasiones, con distorsiones, reverb y delay al estilo de los grupos que les gustan. En esta época surgirían ya las primeras versiones de "Desorden" y "La Caja del Diablo".
Tras ensayar el repertorio durante buena parte de 1990, el grupo comparte sus primeras impresiones con Juan Antonio Peinado, uno de los fundadores de Planta Baja, sala a la que acudían con asiduidad ya que era uno de los pocos lugares de la ciudad donde se podían escuchar la música más interesante y novedosa del momento (My Bloody Valentine, Sonic Youth, New Order, etc.). Él, que siente curiosidad por cómo sonarían las canciones de esos chicos que cada fin de semana se dejaban ver por la sala, acude una tarde al ensayo de la calle Tórtola. A pesar de los nervios y falta de pericia con los instrumentos, a Juan Antonio les gustó lo que entendía como una propuesta totalmente diferente a lo que se hacía en Granada por entonces, y les propone una fecha para estrenarse en directo.
Dos días después, con unos amplificadores prestados aún más potentes y unos nervios a la altura de sus ambiciones, debutan en Planta Baja. May decide volver a actuar sin mirar al público ("Soy tímida y me escondo todo lo que puedo" contaría en una entrevista para un fanzine de la época). Este gesto, producido por miedo escénico, acabaría siendo de los más recordados de toda la escena indie. Con más actitud que conocimientos, sostenido por el empuje de la enérgica batería de Paco, Los Subterráneos harían un concierto en el que el indicador de la mesa de sonido saltaría al rojo continuamente. La leyenda había nacido.
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EP debut del grupo con Elefant Records, contiene cuatro canciones entre las que se encuentra "Mi Hermana Pequeña" que ya se encontraba en la primera maqueta y que sería uno de sus primeros éxitos. |
2. BAR AMADOR
DÓNDE: Calle Pintor López Mezquita, junto a la zona de Pedro Antonio de Alarcón, una de las zonas más animadas de Granada.
QUÉ ES: Un bar de tapas. Su estratégica posición lo hace un lugar perfecto para quedar antes de empezar a disfrutar de la amplia oferta de bares de copas y discotecas cercanas.
“He pasado por tu casa veinte veces, siempre voy al Amador por si apareces…”. No todos los bares pueden presumir de salir en una canción. Nada menos que en "Que puedo hacer", single del mítico "Super 8" y una de las canciones más conocidas de Los Planetas.
Canción que condensa toda la angustia juvenil por un amor no
correspondido. Sin ser de mis favoritas muestra ya la capacidad de J
para los estribillos: "Y una vez más he intentado convencerte pero
todo sigue igual/Que todos estos años/Y una vez más de que me sirve
intentarlo/Ni tan siquiera me vas a escuchar, estoy equivocado (...)
Estoy harto de esperar/Estoy harto de intentarlo, estoy cansado de
seguir igual/Tiene que cambiar".
¿Queréis ver algo realmente surrealista? En 1994 Los Planetas son invitados al programa de Bermudez para interpretar esta canción en playback (que ejecutan...ejem, digamos que con cierta desgana), mientras el público baila haciendo hula hoop.
Cuenta Juan Antonio, uno de los dueños de Planta Baja, que una vez le recriminó a J que apareciera el Amador en lugar de Planta Baja, que era donde J solía ir a buscar a May, con la que estaba saliendo en aquel momento. Le respondió que simplemente la canción no admitía un nombre tan largo.
Por cierto, Eric, el mítico baterista durante buena parte de
la historia de la banda, también tiene su propio bar, cerca de la Facultad de
Derecho. ¿Su nombre? El Bar de Éric, claro está.
Super 8
Empezar un álbum con un aclople de guitarra es toda una declaración de intenciones. "De Viaje", es la primera canción que escuché de Los Planetas y me parece simplemente perfecta. Podemos irnos juntos/Lejos de este mundo tú y yo/En un viaje por galaxias/Infinitas hacia el sol..." Obsérvese como a continuación J plantea la cuestión en términos cualitativos: No queda nada que prolongue mi parada/En este mundo ni un solo minuto. Para terminar con un estribillo épico: Tú y yo de viaje por el sol/En una nueva dimensión/¿Qué podría ser mejor/Que estar siempre juntos tú y yo? Es imposible no sentirse identificado con esta canción, pues ¿quién no ha deseado alguna vez escapar de todo junto a la persona indicada? Lo que me fascina de la canción y no resulta nada obvio es que esta invitación a la escapada se plantea en términos positivos, como un verdadero viaje y no como una huida.
"Si está bien" sobrecoge con su sencilla y a la vez aguda descripción de esa angustia imposible de explicar. "Brigitte" posee uno más de esos estribillos que J facturará por decenas y que es poderoso en su propia sencillez y franqueza: A veces quiero estar así/A veces solo quiero huir/A veces pienso que tan soló ha sido un sueño/Y que aún estás aquí/Aún estás aquí". "10.000" y "Jesus" muestran esos textos ambiguos, con un toque perverso e inquietante que tan bien se le dan al cantante: "Muéstrame cómo eres/Prometo que esta vez todo va a salir bien/Ahora tengo una misión, ven y camina de mi mano/Camina ahora a mi lado, conmigo". "Desorden" es un homenaje a Ian Curtis (líder de Joy Division) que narra sus últimas horas antes de suicidarse. La canción arranca con el inicio más improbable de una canción pop: "Hay un cuerpo girando en la cocina/Al final de una cuerda atada a una viga/Toda la tarde viendo películas". También tenemos la hipnótica "La Caja del Diablo" o la, otra vez con un estribillo irresistible, "Nuevas Sensaciones" "Le dice a sus amigas/Prefiero estar muerta que aburrirme así/Voy a probar algo nuevo/Hoy no quiero ser yo...".
Con un sonido propio e inconfundible, con un empuje y profundidad absolutamente inalcanzables en aquel momento para otros grupos, Super 8 es un disco redondo, inapelable, un clásico. Y junto con "Una Semana en el Motor de un Autobús", mis dos álbumes favoritos de los granadinos.
3. CALLE ZACATÍN
DÓNDE: Calle granadina que conecta la Gran Via de Colón con la Plaza de Bibrambla.
QUÉ ES: Una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad desde la época musulmana, (Zacatín significa "mercado de la ropa"). Era la zona donde se juntaban los artesanos a vender sus mercancías. Está al lado de la Alcaicería, el antiguo zoco de época medieval.
Y en esta populosa calle se rodó uno de los más famosos videoclips de la banda. “David y Claudia” Según contaban en una entrevista, fueron a grabarlo rodeados de amigos que oficiaron de extras mientras pasaba gente y más gente hasta que les echó la policía, por eso el final tiene lugar en una azotea con vistas del Albaicín. También aparece en el video Segunda Edición, otro de los pubs míticos de Granada.
David bien puede ser David Copperfield, ya que parece tener un poder absoluto sobre Claudia (Schiffer). Como en otras letras de J, hay una calculada ambigüedad, que lleva la canción de algo que parece una inocente fantasía a lo que bien podría ser el control mental sobre otra persona, si es que tal cosa es posible.
Imagínate ahora que eres fan de un grupo de rock. Tocas la batería de
todas sus canciones, aprendiéndotelas de memoria. Trabajas como DJ en
una sala madrileña y casualmente les conoces. Y finalmente acabas
siendo el elegido para ocupar la batería del grupo de tus sueños. Tal
que eso le sucedió a Raúl Santos, que sustituirá a Paco Rodríguez entre
1995 y 1996 participando en el segundo disco de la banda, Pop.
Pop
Con un sonido limpio y una línea en general más melódica, "Pop" no acaba de ser la continuación que "Super 8" presagiaba. Hay grandes canciones, como "José y yo", "Himno Generacional #83" o la ya citada "David y Claudia", pero una producción impersonal hace que cada canción suene un poco desligada del resto. Y es que el grupo parece bascular entre los sonidos más pop y la psicodelia, sin que el disco acabe teniendo una identidad definida.
Este LP o más bien la gira de conciertos que surge a partir de él, propiciarán la salida de May del grupo, y también la de Raúl Santos de la batería. Los problemas de salud de Florent hacen presagiar lo peor mientras lo que queda de Los Planetas se aventura a por su tercer disco.
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El videoclip de "Himno Generacional #83" fue rodado por Jess Franco. En él, un público compuesto por niños empieza a disparar a los músicos, que siguen tocando cubiertos de sangre como si nada. En la imagen: May (de espaldas), J, y Florent. Al fondo, el batería Raúl Santos |
4. LÍNEA 1 (AL POLÍGONO DE ALMANJÁYAR)
DÓNDE: la extinta línea 1 de los autobuses Rober, que hacía el trayecto que iba del Parque de las Ciencias a la calle Modesto Cendoya, en el Polígono de Almanjáyar.
QUÉ ES: El barrio de Almanjáyar de Granada, en el distrito Norte, es la zona más deprimida de la ciudad, con graves problemas de marginación y delincuencia. Las últimas paradas del bus 1 eran sitios habituales donde poder pillar algo de droga.
Aunque J lo ha negado en numerosas ocasiones "Una Semana en el Motor de un Autobús" es, en cierto sentido un retrato de las dificultades que había entre él y Florent por aquella época y que estuvieron a punto de terminar con el grupo. Ambos integrantes son el alma de la banda, el Lennon/McCartney (con permiso de George Harrison) de Los Planetas. En una entrevista le preguntaron a J que sería de la banda sin Florent: "Lo que tengo con él es una relación mística. Compartimos ciertas cosas, como si fuéramos hermanos o almas gemelas. Yo le entiendo muy bien y le admiro; admiro su forma de ser. Es como si hubiera vivido cien años, y hay cosas que hace y que no se molesta en explicármelas. Yo pienso: "Este es gilipollas". Pasa el tiempo y resulta que tiene razón...".
"Línea 1" hace referencia probablemente a la dependencia de Florent de las drogas en aquel momento. La canción, una de las más sobrecogedoras de la banda, hace poesía de lo cotidiano; con una letra implacable que dice: "Iba a hacerlo esta mañana/Levantarme de la cama/Comprar algo de comida/Empezar con otra vida..." acompañada por una melodía compuesta por cuerdas y sonidos de ambiente que te meten por completo en ese autobús y en ese estado de procrastinación y negación por el que todos hemos pasado en alguna ocasión.
Una Semana en el Motor de un Autobús
En 1997 y después de "Super 8" y de "Pop", todos los ojos estaban puestos en Los Planetas. Pero la banda estaba hecha trizas. May se había ido, Florent estaba en Madrid intentando desintoxicarse. Ni el manager ni el sello estaban seguros de que Los Planetas fueran a sobrevivir, pero en una huida hacia adelante ellos (Jota), decidieron que grabarían el disco en Nueva York. De esta época crucial se escribió un libro y toma el argumento Segundo Premio, la película que Isaki Lacuesta le dedicó el año pasado a los granadinos (o a su leyenda).
De esta dura prueba nace el mejor disco de Los Planetas y probablemente también del pop rock en español. "Segundo Premio", "Parte de lo Que Me debes", "Ciencia Ficción", "Montañas de Basura", "Laboratorio Mágico", la ya citada "Linea 1" sin olvidar "La Copa de Europa", componen una obra maestra, un canto a la muerte y resurrección del grupo, que emerge de sus cenizas, con la incorporación del escocés Kieran Stephen por May, y del gran Eric Jiménez, que dará una gran solidez en la batería en sustitución de Raul Santos.
5. UN BAR DE GRANADA, DESAYUNANDO UN BUEN DÍA
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Sí, así son las tostadas en Granada |
DÓNDE: Nos atreveríamos a decir que cualquier bar de Granada (evitar sitios "modernos" o hipsters).
QUÉ ES: Un buen sitio donde empezar el día, salvo que un recuerdo intrusivo se interponga.
"He bajado al bar para desayunar/Y he leído en el Marca/Que se ha lesionado el niñato/Y no me he acordado de ti/Hasta pasado un buen rato..."
"Un Buen Día" es una muestra más de la habilidad de J como letrista para explicar con una sencillez pasmosa como un día radiante se puede venir abajo de pronto cuando asoma ese recuerdo doloroso que intentamos olvidar. Como curiosidad, la canción, single de "Unidad de Desplazamiento", fue censurada en los 40 principales en la parte que dice: "cuatro millones de rayas..."
"Unidad de Desplazamiento" consolida el sonido de los granadinos. Además de la mágnífica "Un Buen Día" me gusta "Canción para Ligar (Para que No me Dejes)" con su desgarradora y franca declaración de amor. También "Maniobra de Evasión".
El LP también muestra algo que acabará siendo parte innegociable de la identidad de Los Planetas: pase lo que pase, no se repiten fórmulas, no se detienen en lo "que funciona". Cada disco es un paso adelante, guste o no.
6. EL SACROMONTE
DÓNDE: Es una de las seis barriadas que componen el Albaicín, en el valle del Valparaíso y frente a la Alhambra.
QUÉ ES: Este pintoresco lugar es conocido como el arrabal de los gitanos en Granada. Aquí se encuentran multitud de casas-cuevas y se sitúa la cuna del flamenco en Granada.
Se podrán decir muchas cosas de Los Planetas, pero nunca que son un grupo acomodaticio. Los granadinos no han facturado dos discos iguales. Después de "Unidad de Desplazamiento" (2000), llegaron "Encuentro con Entidades" (2002) y "Contra la Ley de la Gravedad" (2004), dos discos que ahondaron en la experimentación que ya se vislumbraba en "Unidad de Desplazamiento", pero que alejaron a buena parte de los fans, que hubieran deseado que se hubieran quedado en la senda de "Super 8" y del sublime "Una Semana en el Motor de un Autobús".
Pero lo de repetir una fórmula de éxito no va con ellos, que siempre han hecho lo que les ha dado la gana. Así que, después de un par de años sin noticias del grupo, en la que de nuevo los rumores de disolución fueron frecuentes, J consigue volver a disfrutar de nuevo de la música gracias al Grupo de Expertos Solynieve, un proyecto particular junto a Manu Ferrón. Pronto surgen los rumores de que Los Planetas van a hacer un álbum de flamenco. El asombro y la estupefacción no pueden ser mayores.
"La Leyenda del Espacio" (2007) hace desde el título un claro guiño a la "Leyenda del Tiempo", de Camarón. Si el disco de Camarón llevaba el flamenco a los terrenos del rock, el de Los Planetas lleva el rock a los terrenos del flamenco. Para ello toma las melodías, las letras, estructuras métricas, el sonido y folclore y los reinterpreta en clave planetaria. No es un disco de flamenco, ni de rock, ni mucho menos de rock flamenco. Es un disco 100% de Los Planetas, pero totalmente distinto a todo lo que habían hecho antes.
Como explican en La Fonoteca: no hay palmas, ni quejíos, ni rastro de los rasgos típicos del flamenco, pero la rítmica de los palos, las estructuras de las canciones, la métrica... todo ha sido estudiado para que funcione traducido al sonido de Los Planetas. Es importante destacar la gran labor de Éric Jiménez a la batería. Él, que había sido miembro de Lagartija Nick, otro referente de Granada, ya había participado en el mítico "Omega" un disco que versionaba flamenco en clave rock junto a Enrique Morente, así que sirvió de enlace y base sobre la cual se fueron construyendo los temas.
De este disco, interesantísimo, me gustaría destacar: "Tendrá que Haber un Camino" que es un homenaje a un amigo de J fallecido, interpretado por la desgarradora voz de Enrique Morente, uno de los grandes cantaores de flamenco, cuya familia es de Granada. "La Verdulera" y las más reconocibles "Reunión en la Cumbre" y sobre todo la magnífica "Alegrías del Incendio" adaptación al sonido "planetario" de unas "alegrías", un palo flamenco.
"Una Ópera Egipcia" ahonda en esta veta flamenco-planetaria. El título hace (como suelen hacer los granadinos), un guiño irónico al referirse a como llaman los gitanos a una obra maestra. Abre el disco un dúo con la cantante de La Bien Querida, Ana Fernández, de aires pimpinelescos. "Atravesando los Bosques" es una pieza instrumental que mezcla flamenco y psicodelia de forma asombrosa. En "La Pastora Divina" vuelve a aparecer la inconfundible voz de Enrique Morente.
Por cierto, hablando del Sacromonte, el 20 de julio de 2017, 20 seguidores fueron recompensados con un concierto privado en la Cueva de la Rocío por ser los que más escuchaban al grupo en la plataforma Spotify.
7. ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA
DÓNDE: El nombre hace mención a un territorio ajeno al poder establecido. Proviene del manifiesto de Hakim Bey, pseudónimo del escritor anarquista neoyorquino Peter Lamborn Wilson. Según Jota, "el indie fue la única cultura de resistencia en los noventa. Es un movimiento que se organiza fuera del circuito establecido por las multinacionales. Por supuesto, es como una zona temporalmente autónoma: en cuanto el poder detecta su existencia, la absorbe. Ocurrió en Inglaterra con los sellos Rough Trade, Factory o Creation. Lo curioso es que España haya sido el único país del mundo en el que el indie se ha consolidado".
QUÉ ES: Nombre del noveno álbum largo de Los Planetas.
En el periodo que va de "Una Ópera Egipcia" a este álbum, los proyectos particulares de los miembros de la banda (especialmente de J), van ocupando más espacio. A su manera suponen tanto un descanso de lo que significa ser "un Planeta", como de un espacio de experimentación del que muchas veces se extraen ideas que permean al grupo. Ahí están el Grupo de Expertos Solynieve (J), Los Pilotos (Banin), o Los Evangelistas, con Jota y Florent, que surgió en 2010 a raíz de la muerte de Enrique Morente como un homenaje póstumo al cantaor.
Y también surge un proyecto colaborativo entre Los Planetas y Niño de Elche, con el provocador nombre de Fuerza Nueva. Se trata de mezclar folclore, lírica y religión. El 12 de octubre de 2019, día de la Hispanidad, se publica el álbum de debut en el que destacan versiones asombrosas de Los Campanilleros o El Novio de la Muerte, himno de la Legión.
"Zona Temporalmente Autónoma" (2017), es otro gran disco de Los Planetas. Empezando por "Islamabad", que es una versión de "Ready pa Morir" de Yung Beef, del que toman la intensa progresión melódica y el conmovedor estribillo final: "Me estoy cayendo parriba/abre dame la bendición/aunque no consiga nada/tuve mucha ambición/las calles están malas/neccesitan medicación/antes no le temía a nada/pero ahora temo perderlo to". Más allá de la emoción de la canción, demuestra como Los Planetas son capaces de llevarse a su terreno cualquier género musical, como el trap en este caso.
"Una Cruz a Cuestas" cuenta con la colaboración de otro miembro de la ilustre familia Morente, en este caso, con Soleá Morente, en una adaptación de los versos de un palo de Manuel Vallejo: "Si a disgusto estás viviendo/si no puedes olvidarme/si a disgusto estás viviendo/¿Por qué a buscarme no vienes/que yo te sigo queriendo/eres tú quien no me quiere".
Pero mi favorita es "Hierro y Níquel" que nos recuerda a los aires más clásicos de los primeros temas de Los Planetas con todo el bagaje hasta ahora. "Te he estado persiguiendo/hasta las puertas del infierno/te he perseguido/he intentado encontrarte/y no lo he conseguido/te busqué por todas partes/no sé dónde te has escondido".
8. GRANADA, CIUDAD DE LOS PLANETAS
DÓNDE: Situada en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 680 m s. n. m., en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su clima.
QUÉ ES: Una de las ocho provincias de Andalucía, capital del antiguo Reino Nazarí de Granada, ciudad de la Alhambra... y de Los Planetas.
Las canciones del agua
El 21 de enero de 2022 se publicó el décimo y de momento último álbum hasta ahora de Los Planetas: "Las Canciones del Agua". El título está extraído de uno de los versos del poema lorquiano "El Manantial". El álbum se divide en dos bloques, uno local (Granada), y otro global.
La parte granadina se refleja en los cuatro primeros temas,la adaptación del poema "El Manantial" de Federico García Lorca, las versiones de "Se quiere venir" de Khaled y "La morralla", de Carlos Cano, y "Alegrías de Graná".
El segundo bloque recopila cinco canciones editadas por el grupo durante la pandemia:" La Nueva Normalidad", "El Negacionista", "El Rey de España", "El Apocalípsis Zombie" y "El Antiplanetismo".
Lo último han sido los Conciertos del 30 aniversario de Super 8, la película Segundo Premio de Isaki Lacuesta, estrenada el año pasado y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2024).
Concierto completo del 30 aniversario de "Super 8" en la sala Razzmatazz (Barcelona)Granada siempre ha sido una ciudad rica en cuanto a músicos, literatos, poetas y otros artistas. Quizás por su ubicación geográfica, tal vez por la mezcla de culturas. Lorca dijo una vez que de Granada no se podía salir, que solo se podía escapar de ella por las estrellas. ¿Quizás "en un viaje por galaxias infinitas hacia el sol"?
El más independiente de los grupos fichados por una multinacional, el más multinacional de los grupos independientes. Supervivientes de la ola indie de principios de los noventa. Metamorfoseados, discutidos, amados y vilipendiados. Los Planetas son hoy por hoy toda una institución con base en Granada, que sirve de mentor y padrino de toda la música independiente, de todos los grupos con ganas de cambios, en Granada y el mundo.
Para saber más...
Los tres libros que se han publicado hasta ahora sobre los granadinos son: (1) Los Planetas: La Verdadera Historia, de Jesús Llorente. Llorente, fundador del sello Acuarela y fanzinero en sus primeros años, ha estado ligado a Los Planetas desde sus orígenes. El libro cuenta además con la ventaja de la cercanía en el tiempo, pues fue publicado a finales de los noventa, cuando Los Planetas acababan de sacar su emblemático "Una Semana en el Motor de un Autobús" y no se sabía que podía deparar el futuro. (2) De Viaje por Los Planetas, de Alfonso Méndez, publicado originalmente en 2014, es un completo repaso por los tres primeros discos, con multitud de entrevistas a personas que tuvieron relación con la banda granadina, así como abundancia de material fotográfico de la época. Recientemente, coincidiendo con el treinta aniversario del debut del grupo, se ha reeditado cambiando la estructura del libro. Yo tengo la suerte de tener las dos versiones.Y (3) Una semana en el motor de un autobús, la historia del disco que casi acaba con Los Planetas, es quizás el mejor escrito y el que abarca el periodo más concreto: la accidentada y milagrosa creación del álbum homónimo en medio del peor momento de la banda. Como podéis ver los tres libros se centran en los tres primeros discos, echándose en falta una obra que abarque toda la producción musical de los granadinos hasta la fecha. Finalmente, en La Fonoteca hay abundande información sobre la banda y un análisis de todos los discos (menos los dos últimos), que me ha sido de gran ayuda en la elaboración de este post.
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