La propia Parton se considera principalmente compositora. Así lo reconoce en su libro Songteller (un juego de palabras que se podría traducir como contadora de canciones, o cantadora de cuentos, según se mire). Para entender esta faceta de cuentacuentos hay que comprender primero que nada el origen, la tierra natal de la cantante: Sevier County, en las Smoky Mountains de las Apalaches en Tennesse. Un lugar remoto e innaccesible al que, a finales del siglo XVIII, fueron llegando los primeros inmigrantes, procedentes de Escocia, el norte de Inglaterra o Irlanda en su mayoría. Huyendo del hambre y de la persecución religiosa, crearon pequeños asentamientos en el corazón de las montañas. La música y la religión era el nexo de unión de estas comunidades, que se juntaban para rezar, cantar y bailar al ritmo de instrumentos como el dulcimer, el saltero, el violín, la armónica o el banjo. En reuniones después de asistir a la iglesia y en bailes populares en los graneros (barn dances) se transmitían historias y tradiciones musicales. Eran canciones que narraban trágicas historias de amor, adulterios, crímenes o escenas de la vida cotidiana.
Así se fueron transmitiendo de generación en generación, normalmente por vía materna, hasta llegar a Avie Lee Owens, la hija de un estricto predicador evangélico. La madre de Dolly Parton.
In the Good Old Days (When Times Were Bad)
"Nos levantábamos antes del amanecer para terminar el trabajoTrabajábamos en los campos hasta que se ponía el sol,nos quedábamos de pie y llorábamos mientras observábamos impotentesuna tormenta de granizo golpear nuestras cosechas.Nos acostamos con hambre muchas noches,en los buenos viejos tiempos, cuando los tiempos eran malos
Ninguna cantidad de dinero podría comprarme
los recuerdos que tengo de entonces
Ninguna cantidad de dinero podría pagarme
para volver y vivirlo de nuevo".
El 19 de enero de 1946 en una cabaña con solo una estancia en medio de la sierra de Locust Ridge, sin agua caliente y sin electricidad, nació Dolly Rebecca Parton, la cuarta de doce hermanos. Eran tan pobres que la familia pagó al doctor que ayudó con el parto con un saco de harina de maíz.
Su padre decía que aprendió a cantar antes que a hablar. Según su abuelo Jake, empezó a cantar cuando dejó de llorar. En cualquier caso, compuso la primera canción antes de saber escribir, con unos cinco años, transcrita por su madre y dedicadaa una muñeca fabricada con una mazorca de maíz que le había hecho su padre (Little Tiny Tasseltop). Con ocho o nueve, y después de oír hablar a su madre y tía sobre un joven que había muerto en la guerra escribió "Life Doesn´t Mean Much To Me" canción cuyo título y temática resulta cuanto menos sorprendente para alguien de esa edad.
Dolly cantaba muchas veces para sus hermanos... y otras para los patos y las gallinas. Atando una lata a un palo a modo de micrófono, ella imaginaba que daba una actuación ante un público entregado.
![]() |
Foto de la cabaña donde se crió Dolly para el álbum My Tennesse Mountain Home (1973) |
Coat of Many Colors
"Ahora sé que no teníamos dineropero yo era tan rica como podía seren mi abrigo de muchos coloresque mi mamá hizo para mí,solo para mí".
Dolly no supo que era pobre hasta que los niños de la escuela se lo dijeron. La niña tuvo que cambiar a una escuela más grande, en la que habían muchas más diferencias sociales. De uno de los episodios más dolorosos de acoso que sufrió en clase surgió la historia de la canción Coat of Many Colors (1971). Su madre cosió para ella un abrigo a base de retales. Para que estuviera orgullosa de llevarlo, le narró la historia bíblica de José y su "abrigo de colores". "Si está en la Bíblia, con José, que es un personaje importante, tiene que ser algo muy especial" pensó para sí Dolly. Pero al llegar a la escuela los demás niños no lo vieron así y se burlaron sin piedad.
Dolly no entendía cómo, si su madre le había dicho que era especial, los demás niños no o veían. Volvió a casa enfadada y le contó llorando lo que había ocurrido a su madre. Ésta le dijo algo que nunca olvidaría: "No dejes que nadie te diga que somos pobres. No somos pobres. No tendremos tantas cosas materiales como otra gente, pero la riqueza no se mide en dólares".
La canción está dedicada a su madre y "a cualquier persona que haya sufrido dolor emocional porque se reían de él". Es una de las canciones más emblemáticas y queridas por los fans de Parton. El colectivo LGTBI, que siempre ha sido uno de los pilares de su público, se siente especialmente identificado con ella; en especial con la idea de dar la vuelta a la sensación de culpa y vergüenza para convertir esos sentimientos en orgullo.
Down On Music Row
"Si quieres ser una estrella,ahí es donde tienes que irPodía sentir un cambio llegandoDejé mi ciudad natal tarareandoCon mi vieja guitarra tocandoCanciones que había escritoEstaba de camino a Nashville"
"Cuando habló, su voz era baja y profundapero no me asustóporque de alguna manera supe que no era malo.Dijo: "¿Qué haces husmeando en mi casa?"Entonces vi una sonrisa en su rostroasí que le devolví la sonrisa y le dije quién era.Dijo: "Entra y acércate a una silla,ya que estás aquí.Y dijo: "Puedes llamarme Joshua"
"Si me quedarasólo estorbaría en tu caminoasí que me iré, pero sé quepensaré en ti a cada paso del caminoy siempre te amaré".
Dolly pasó de cobrar 50 dólares a la semana como compositora a sueldo de Monument Records, a sesenta mil al año como acompañante de Porter Wagoner. Se estrenó en el show el 5 de septiembre de 1967 ante una audiencia de cuatro millones de personas.
Los principios no fueron fáciles. El público echaba de menos a la anterior acompañante de Porter y en la primera actuación, la abuchearon. Dolly salió llorando del escenario. En una pausa comercial, Porter se dirigió a los espectadores en el plató para pedirles que dieran una oportunidad a la nueva chica.
Poco a poco, semana tras semana Dolly se fue ganando a la audiencia, en gran medida gracias a los duetos con Porter Wagoner cuyas voces hacían un contraste que encandilaba. En 1971, recibieron un galardón al mejor dúo del country y grabaron trece discos juntos que fueron un éxito.
El ritmo era agotador. Los reclamaban en festivales y en actos promocionales por todo el país. Hacían unas doscientas actuaciones al año. Muchas noches, Dolly se iba a dormir con peluca y el maquillaje puesto para no perder tiempo por la mañana.
Con Porter Dolly aprendió como funcionaba el negocio de la música por dentro, y como tratar al público dentro y fuera del escenario. "Cuando conocí a Porter sabía cantar, después sabía como actuar". En esta época construye su look y comprende que debe estar a la altura de lo que el público espera de ella en todo momento.
![]() |
Dolly Parton con Porter Wagoner en plena actuación |
La colaboración entre Dolly Parton y Porter Wagoner se prolongó siete temporadas, de 1967 a 1974. Casi desde el principio sus carácteres chocaron. Porter podía ser cariñoso y protector pero también controlador y mandón. Parton era una rebelde a la que no le gustaba que nadie le mandara. Muchos de los duetos de country que interpretaron juntos pertenecen a una tradición de música country conocida como "funny fight" en la que se representa a una pareja discutiendo, y dando sus razones y puntos de vista por turnos. En esas discusiones y en las introducciones en las que presentaban sus duetos se notaba que saltaban las chispas de tensión, haciendo que esas "peleas" tuvieran un trasunto de verdad. Detrás de la cámara Porter y Dolly discutían incansablemente sobre todo tipo de cuestiones artísticas.
También el éxito de Parton ponía celoso a Porter, que había comenzado la relación siendo la estrella absoluta y veía como la "jovencita" empezaba a vender más que él, a componer mejor y a acaparar cada vez mayor éxito en solitario.
Pero sobre todo, Dolly quería una carrera propia. Había llegado el momento de volar sola. Pero en los últimos tiempos Porter ya no la escuchaba y no eran capaz de hablar sin gritarse. ¿Cómo podía decirle lo mucho que le agradecía lo que había hecho por ella y que lo quería, pero que había llegado la hora de irse?
Dolly comprendió que quizás la mejor manera de explicarle a Porter lo que sentía era contárselo con una canción.
Un día, igual que cuando se conocieron, le pidió que se sentara a su lado y la escuchara. Porter fue la primera persona en escuchar I Will Always Love You."Es la canción más hermosa que he escuchado jamás. Si me dejas producir ese disco puedes irte", respondió Porter con lágrimas en los ojos.
I Will Always Love You se convirtió de inmediato en el número 1 de las listas de country. Hasta el momento se han grabado más de 230 versiones. Incluso Elvis Presley tenía debilidad por ella. El manager del rey del rock, Tom Parket "el coronel" se puso en contacto con una emocionada Dolly para comprarla, pero el problema es que al menos el 50 por ciento de los derechos de la canción debían pasar a Elvis "son las condiciones". Pero Parton tenía otras, y con dolor dijo que no.
Fue una dura pero sabia decisión. Casi dos décadas después de haberla grabado, el productor David Foster le llamó para interesarse por la canción a propuesta de Kevin Costner que quería incluirla en una película que estaba haciendo con Whitney Houston...
Light of a Clear Blue Morning
Ha sido una noche larga y oscuray he estado esperando la mañanaHa sido una lucha larga y durapero veo un nuevo día amaneciendo
En 1976, cumplidos los treinta años, Parton tenía Nashville a sus pies. Sin embargo ella quería llegar a un público más amplio, aunque todavía no sabía cómo dar semejante salto. Un amigo le puso en contacto con Sandy Gallin, manager de artistas como Cher, Joan Rivers o Barbra Streissand. Gallin,un sofisticado gay que vivía en Los Ángeles, quedo impresionado de inmediato por el talento y vitalidad de Parton. Ambos congeniaron y en los años que vendrían Gallin sería su mejor promotor, su cómplice y su mejor amigo. Incluso llegaron a compartir apartamento en Nueva York. Cuando falleció en 2017, dicen que se llevó a la tumba secretos que Dolly solo le ha contado a él.
La estrategia de Gallin pasaba por orquestar el desembarco de Dolly en la música pop y en la gran pantalla. Acertó de lleno al seleccionar la canción Here You Come Again (1977) de los Bee Gees para ejecutar su transbordo al pop. Se trató de un exitazo que fue número uno durante cinco semanas consecutivas.
"No estoy abandonando el country, solo me lo llevo conmigo. Podré hacer más cosas por la música country si sigo adelante y consigo llegar a una audiencia mayor y a toda la gente que pueda..." respondió a las primeras voces críticas en Tennessee que no veían con buenos ojos los cambios que estaba llevando en su carrera musical Parton. El tiempo le daría la razón, ampliando la audiencia de la música country no solo para ella sino para muchos otros artistas que la siguieron.
A pesar de que le había dicho que no lo haría, en 1979, Porter presentó una demanda contra ella por incumplimiento de contrato. Le pedía 3 millones de dólares como compensación. Al final sus abogados pudieron llegar a un acuerdo por un tercio de esa cantidad. En ese momento ella no tenía ese dinero pero vendiendo algunas propiedades se apañó para pagarle.
Aunque no hablaron durante una década, a principios de los ochenta, cuando Porter se encontró arruinado y con medio millón de dólares en deudas con Hacienda, Parton lo rescató comprándole su estudio y su catálogo de canciones. Unos años después, cuando su situación financiera se volvió más sólida, se los devolvió gratis. "Debemos ser capaces de perdonar y olvidar. Porter me había dado grandes oportunidades y yo le apreciaba. Después volvimos a vernos y me dijo que lo sentía. Yo lo perdoné y le pedí que me perdonara".
Nashville celebró la reconciliación de la pareja. Porter acudió al programa de TV de Dolly, cantaron juntos en Dollywood como en sus mejores tiempos y fueron amigos hasta el final.
Dolly le visitó y le cantó al oído en su lecho de muerte, en 2007, en un hospicio de Nashville. Se lo había dicho: siempre lo amaría.
Girl in the Movies
Quiero ser la chica de las películas,la que tiene el brillo en sus ojosLa chica que rara vez pierdeHermosa, con gracia y estiloRepresentando su historiaDe pie en su gloriaFeliz para siempre
La otra pata de la estrategia de Gallin para llevar a Dolly a lo más alto pasaba por Hollywood. Parton había firmado un acuerdo con la productora 20th Century Fox para rodar una película, pero ninguna de las propuestas que le habían presentado hasta entonces le interesaba. Entonces surgió el proyecto de 9 to 5 (en España Cómo eliminar a su jefe). El papel de la secretaria Doralee Rhodes estaba escrito con Parton en mente. Jane Fonda había conocido a Dolly en un avión, había ido a verla a un concierto, y desde que se la imaginó vestida de secretaria frente a una máquina de escribir no paró hasta que le dijo que sí. Como condición Parton pidió hacer la banda sonora.
Fonda estaba muy implicada con el proyecto porque había conocido a Karen Nussbaum, una de las fundadoras del movimiento 9 to 5 (bautizado así por el horario típico de estas empleadas), que perseguía defender los derechos de las secretarias y combatir el acoso sexual que a menudo sufrían en la oficina.
Dolly, que nunca había trabajado en el cine, sorprendió a todos aprendiéndose no solo su papel sino el de todos los actores y presentándose cada día en el set de rodaje perfectamente maquillada.
En una de las abundantes y tediosas esperas entre tomas se sentó a componer la banda sonora y se le ocurrió utilizar sus largas uñas acrílicas para imitar el sonido de las máquinas de escribir. (Es el sonido que se puede escuchar al inicio de la canción). Parton escribió varias versiones de la letra y las mujeres del plató - actrices, peluqueras, maquilladoras...- esperaban cada día a oír la última línea que se la había ocurrido a Dolly y a hacer sus propias aportaciones. Los coros fueron hechos por el resto de los intérpretes y en los títulos de crédito del disco, las uñas de Parton aparecen referenciadas como un instrumento más.
El film fue un gran éxito, en gran medida por la gran química que hubo entre las tres protagonistas: Jane Fonda, Lilly Tomlin y Dolly Parton. "A los cinco minutos te tiene comiendo de su mano. Te sientes cómoda con ella, la amas y la abrazas, como si fuera una vieja amiga", confesó Fonda, que al terminar el viaje se fue de roadtrip con Parton por el Sur del país.
Backwoods Barbie
"Siempre me han malinterpretado por mi aparienciaNo me juzgues por la portada porque soy un libro realmente buenoAsí que lee lo que quieras, pero mírame como soyMi apariencia es solo la idea de glamour de una chica de campo".
Seguir la evolución en prensa, sobre todo a partir de su despedida de Wagoner, es presenciar el lento pero constante desarrollo de una estrategia en la que Parton fue tomando el mando del relato en torno a su imagen, haciendo bromas a costa de sí misma y redirigiendo la entrevista siempre en la dirección que le interesa: su música y proyectos de futuro.
En una tensa entrevista con Barbara Walters, una reputada y dura periodista, ésta le interpeló con tono paternalista: "Dolly, no tienes que ir por ahí con esa pinta. Eres muy hermosa, no necesitas las pelucas rubias ni esa ropa tan exagerada". La cantante le explicó con dulzura que su look, sus grandes pelucas y sus brillos, era una elección, su elección. Un personaje creado deliberadamente por ella con una finalidad concreta. Por supuesto que no "tenía qué" vestir así, simplemente quería hacerlo.
"No me gusta ser como los demás. Como siempre digo, nunca caeré tan bajo como ir a la moda, eso es lo más fácil del mundo. Simplemente decidí que haría algo que llamara la atención para que, una vez que la gente superara el shock, vieran que hay partes de mi que merecen la pena. Soy muy real donde cuenta, es decir, dentro".
Parton explotó a conciencia el impacto y desconcierto que su imagen causaba para impulsar su carrera artística. En una decisión publicitaria cuidadosamente calibrada por Gallin, su mánager, en 1978 posó para la revista Playboy vestida de conejito. En 2021 cumplió la promesa de volver a posar cuando cumpliera setenta y cinco.
En un post anterior hablaba de Sia y de cómo había decidido como estrategia parapetarse detrás de una máscara y de un alter ego (la bailarina Maddie Ziegler) como una forma de autoprotección, de desviar las miradas de su propia intimidad. Creo que en el fondo estamos ante la misma idea: dar una imagen tan sugestiva y potente como para que las miradas, y con ellas muchas veces las opiniones personales y golpes vayan a la imagen y no a ti. Por cierto, Sia y Parton compartieron canción (Here I Am) en la simpática película Dumplin´.
Eagle When She Flies
Ella ha estado allí, Dios sabe que ha estado allíElla lo ha visto y lo ha hecho todoElla es una mujer, sabe cómo dar o recibir todoSu corazón es tan suave como las plumas, aún así resiste cielos tormentososY es un gorrión cuando está rota,pero es un águila cuando vuela
Al comienzo de la década de los ochenta Dolly no atravesaba por su mejor momento. El agotamiento acumulado y diversos problemas de salud desatendidos durante demasiado tiempo empezaron a pasarle factura. A esto debe sumarse la demanda judicial de Porter Wagoner y sentirse traicionada por ciertas personas que se lucraron vendiendo chismes a la prensa más sensacionalista. Después de años bromeando con su tendencia a engordar, su peso se estaba convirtiendo en un problema. Las revistas del corazón se cebaron con ella.
"Me dije a mí misma: O levantas tu culo gordo de aquí y dejas atrás todo esto o te matas". Con la ayuda de su círculo más cercano consiguió volver a ponerse en pie y subirse a los tacones. La depresión, dice, le enseñó a comprender mejor el dolor ajeno, a hacerle mejor persona y compositora.
Algunos la dieron entonces por acabada, pero a mediados de los ochenta resurgió con fuerza. En los siguientes años consolidaría un amplio abanico de proyectos empresariales que extendería su estrellato a todos los terrenos del mundo del entretenimiento.
En 1983, Parton colaboró con Kenny Rogers en la canción Islands in the Stream, un tema escrito por los Bee Gees. Inicialmente sonaba como rhytm & blues, pero le cambiaron la instrumentación y se la ofrecieron a Rogers. La grabó varias veces, pero no acababa de funcionar, hasta que a los hermanos Gibb (Bee Gees) se les ocurrió probar a que la cantara con Dolly, que ese día estaba casualmente en el estudio. La canción alcanzó un éxito espectacular en todo el mundo, siendo el tema probablemente por el que más gente la conoce en España.
En 1989 interpreta a Truvy en Magnolias de Acero, una peluquera, la profesión que siempre dijo que probablemente habría elegido de no haberse dedicado a la música. Su salón de belleza es el lugar de encuentro de un grupo de amigas interpretado por una especie de NBA de la actuación en el momento: Shirley McLaine, Julia Roberts, Daryl Hannah, Sally Field y Olympia Dukakis. La película, que cuenta una historia melodramática y llena de sororidad situada en el Sur de EEUU, fue un gran éxito, y su interpretación muy aplaudida.
Eagle When She Flies fue compuesta para la película por Parton, aunque finalmente decidieron no utilizar ninguna canción como banda sonora. En 1991, en la entrega de premios de la Asociación de Música Country, ante la presencia del entonces presidente George Bush, Dolly Parton dedicó esta canción a la primera dama "Sabemos que hay muchos grandes hombres en el mundo. Pero también hay muchas grandes mujeres, muchas mujeres como ella y de todos los orígenes" explicó, ante el pasmo de todos.
Here I Am
"Si necesitas un amor verdadero,necesitas a alguien que esté a tu lado,Aquí estoy".
En el 2020, en plena Pandemia, ante los resultados esperanzadores de las primeras pruebas de las vacunas de Pfizer y Moderna, saltó a las redes la noticia de que Parton había donado un millón de dólares al desarrollo de una vacuna. Dos meses después, cuando fue el turno de su grupo de edad según las normas establecidas por el estado de Tennessee, la reina del country recibió su vacuna e inmortalizó el momento con un video en el que animaba a sus compatriotas a seguir su ejemplo.
Twitter se llenó de palabras bonitas (qué raro). Hoy por hoy y a pesar de que solo han pasado cuatro años, es difícil explicar a quien no lo haya vivido lo que significó ese gesto en medio del intoxicante runrun de los negacionistas y antivacunas.
Fue entonces cuando muchos (entre ellos, un servidor) descubrimos a la persona que estaba ahí, y de paso a la versión original de I Will Always Love You, que sin desmerecer a la espectacular voz de Whitney Houston, me parece más bonita, con esa vulnerabilidad que pone los pelos de punta.
Mención aparte es su labor benéfica. Para muchos niños Dolly Parton es "la señora de los libros", es decir, la responsable de que cada mes, desde que nacen y hasta que cumplen cinco años, reciban un libro de regalo en el buzón de su casa, con su propio nombre en la etiqueta. La Imagination Library tiene registrados a dos millones trescientos mil niños, principalmente en Estados Unidos, con varios miles más en Australia, Canadá e Irlanda. Es uno de los programas de alfabetización infantil más grandes del mundo.
Dolly Parton, una auténtica leyenda viva, no ha dejado de componer, actuar y presentar nuevos proyectos. En este post no se recogen todos, ya que sería inmenso. Os animo a (re)descubrirla. Como bien dicen en el New York Times, en estos tiempos de polarización, "si hay una cosa en la que podemos estar de acuerdo es Dolly Parton".
![]() |
Estatua dedicada a Dolly Parton en Sevierville, su localidad natal |
Principal bibliografía:
Los principales libros que he utilizado para escribir este post son:
Songteller de Dolly Parton con Robert K. Oerman. (Inglés). Biografía que, además de incluir las letras, utiliza las canciones de Parton como hilo conductor. Contada en primera persona por la cantante es imprescindible para cualquier fan que se precie de serlo.
Dolly Parton, un retrato americano, de Beatriz Navarro. La autora, periodista, fue corresponsal de La Vanguardia entre 2018 y 2021 cubriendo la (primera, snif) presidencia de Trump y el relevo de poder. Además de una magnífica biografía de Parton, la autora relaciona de forma muy interesante a la cantante de Tennessee con la historia y sociedad de los EEUU en los últimos cincuenta años.
Who Is Dolly Parton? por True Kelley e ilustraciones de Andy Christofi (inglés). Esta colección (Who Was?); a pesar de estar en principio enfocada al público juvenil, es fantástica para hacerse una idea general de un personaje. La sencillez y al mismo tiempo la calidad de los detalles que cuentan los hacen muy recomendables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario