martes, 31 de diciembre de 2024

Sí hablarán de Nosoträsh


Hubo una época, a mediados y finales de los 90 en la que los de mi generación teníamos la sensación de que si podíamos tocar medianamente la guitarra y juntábamos dos o tres amigos más, podríamos llegar a tener éxito formando una banda de música pop. Sí, ya sé, las historias del abuelo cebolleta... Pero es verdad. Hubo una eclosión de grupos indies, Australian Blonde, Killer Babies, Undershakers, Los Planetas, Le Mans... Ninguno tendría un éxito absoluto, pero casi todos los jóvenes conocíamos alguna de sus canciones. Brillando entre ellos estaban ellas: seis asturianas, que se llamaron, apropiadamente, Nosoträsh (así, con diéresis en la a). 

Pincha aquí para una selección de Nosoträsh
Pincha aquí para una selección del indie (95-05)

Beatriz Concepción (guitarra), Covadonga de Silva (batería), Malela Durán (teclados), Montse Álvarez (guitarra y coros) y Natalia Quintanal (cantante), a la que durante el primer periodo se le uniría también Eugenia Gancedo (bajo) hasta dejar el grupo en 1999). Juntas forman el grupo en 1994, aunque (Covadonga ya tenía experiencia al venir del grupo Penélope Trip, uno de los fundadores de lo que se llamó Xixon sound.). Muy pronto les llegaría el reconocimiento, ganando el primer premio del concurso de maquetas de la revista Rockdelux. En esa maqueta se incluía ya una de sus canciones emblemáticas: Voy a aterrizar, homenaje a Amelia Earhart primera mujer en volar sola a través del océano Atlántico, Amelia y su acompañante fueron vistos por última vez surcando el Pacífico, en un intento de ser la primera en circunnavegar el mundo, momento que entronca con la letra de la canción. 

                        De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Natalia Quintanal, Covadonga De Silva, Montse Álvarez,                            Malela Durán y Beatriz Concepción interpretando "Voy a aterrizar" en los conciertos de radio 3 (2000)



Conseguir tan pronto un contrato con una discográfica poderosa, como la RCA, era una espada de dos filos. El grupo estaba verde todavía y ellas, conscientes de ello, decidieron esperar a tener más repertorio y tablas sobre el escenario. El resultado fue, en 1998 el LP Nadie Hablará... de Nosoträsh (un guiño a la película de Díaz Yanes). El disco se basaba en los dos EP (extended play, varias canciones agrupadas, algo más largo que un single), publicados en 1996 y 1997. Ese mismo año el mítico programa Viaje a los Sueños Polares las nombró grupo revelación.

Entre otras canciones se encontraba Mis Muñecas (cedida por Alicia Álvarez de las Undershakers), una canción que sonó en las radiofórmulas y que reconocemos los que vivimos aquellos años. Las asturianas consiguen aunar en la canción a la vez terror e inocencia.

Hay varias cosas que particularizan a Nosoträsh. La primera es que los miembros no se parecen nada al estereotipo de una banda pop. Su estética rompe con la norma, siendo muy corrientes, más parecidas a tu profe de instituto (de hecho dos de ellas lo son), que al ídolo adolescente atormentado que se pone hasta arriba de todo. Cada una tiene una carrera propia con su vida y su trabajo. La falta de presión les permite una insobornable libertad, y el guiarse por criterios artísticos más que puramente comerciales, como podemos ver en esta entrevista concedida a Lo Más Plus. Poco a poco irán encontrando su estilo propio y sintiéndose cada vez más cómodas en su piel. 

A pesar de que Nadie hablará de Nosoträsh es bien acogido por la crítica, no acaba de cumplir las expectativas comerciales de su discográfica. Sintiendo que la compañía no apuesta por ellas,  las gijonesas ficharán por Elefant Records, uno de los sellos independientes más importantes, con el que y tras la salida de Eugenia, debutan con el EP Hacia el Sur, que calienta motores para Mi Vida en un Fin de Semana (2000), su siguiente largo, que presenta a un grupo mucho más maduro y seguro de sí mismo. Uno de los temas del álbum es El enemigo en casa, que habla de la violencia de género de forma elegante pero directa, en una época en la que no era nada habitual. 

Nosoträsh, en los conciertos de radio 3, año 2003

Llega entonces, en 2002 Popemas, uno de los discos más originales y frescos del Pop español, y seguramente por el que serán recordadas. Composiciones breves y minimalistas (20 canciones en 36 minutos de disco); letras delicadas, cantos a la cotidianeidad y experiencias universales con unos arreglos exquisitos. La voz cantante ya no solo la tiene Natalia, sino que todas las integrantes se van turnando, aportando su personalidad a cada tema.

La producción corre a cargo de Ibon Errazkin, una institución en el indie patrio, ex miembro de Le Mans, cuya elegancia y buen gusto musical se notan en el álbum.

El videoclip de Arte, a cargo de Les Nouveaux Auteurs, obtiene el premio MTV España al mejor video español del año.

Con Cierra la puerta al salir (2005), de momento su último LP Nosoträsh no repite la fórmula de Popemas. Vuelven a canciones más pop en cuanto a duración y estructura. Pero el sonido, la mezcla entre mordacidad y dulzura permanece. Se pueden destacar Pez Globo, Puta Conciencia o Planes de Batalla.

Nosoträsh, en los conciertos de radio 3, en el año 2006

A partir de 2006 el grupo aparece con cuentagotas. Pero nunca han anunciado su disolución. Hoy por hoy, del quinteto se mantienen tres componentes: Cova, Natalia y Beatriz. De vez en cuando hacen una colaboración en algún recopilatorio de Elefant, la discográfica que apostó por ellas después del cierre de RCA. A veces, algún concierto ante audiencias pequeñas pero tremendamente fieles. (Si no me equivoco, se las pudo ver en el 2019 en el Cafe La Palma de Madrid. Y en el Contemporánea Fest en 2015).

Delicadeza, dulzura, juguetona, a veces solapada tristeza.  La serena voz de Natalia, las agudas letras de Cova. Los alegres y sesenteros "papapapa" o "sabadabada".  Un producto de la tierra, nuestra juventud conservada en un viejo álbum. Claro que hay que hablar de Nosoträsh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario