Hubo una época, a mediados y finales de los 90 en la que los de mi generación teníamos la sensación de que si podíamos tocar medianamente la guitarra y juntábamos dos o tres amigos más, podríamos llegar a tener éxito formando una banda de música pop. Sí, ya sé, las historias del abuelo cebolleta... Pero es verdad. Hubo una eclosión de grupos indies, Australian Blonde, Killer Babies, Undershakers, Los Planetas, Le Mans... Ninguno tendría un éxito absoluto, pero casi todos los jóvenes conocíamos alguna de sus canciones. Brillando entre ellos estaban ellas: seis asturianas, que se llamaron, apropiadamente, Nosoträsh (así, con diéresis en la a).
martes, 31 de diciembre de 2024
martes, 24 de diciembre de 2024
Yesterday, biopic de una leyenda
El término biopic proviene del inglés biographical picture, y es utilizado para referirse a aquellas películas que recrean la vida de una persona o grupo de personas reales. Dentro de este género tienen peso propio las dedicadas a músicos y bandas famosas. El público adora ver a sus ídolos transformados por la magia del cine en jóvenes de nuevo. Recientemente hemos asistido a varios: Elvis, Rocketman, Bohemian Rhapsody. Pero ¿cómo hacer un biopic de los Beatles? ¿Cómo contar la historia de un grupo que fue más que un grupo, que fué EL GRUPO, que revolucionó varias veces la música popular, que la transformó para siempre...? La solución, quizás, sea no biografiar a Los Beatles, sino a su leyenda.
martes, 17 de diciembre de 2024
¡Janis Joplin en cómic! Love me please
Los que seguís este blog desde sus inicios sabéis que Janis
Joplin ocupa un lugar muy especial entre mis querencias. Sobre otros artistas puedo ser más o menos racional, pero en lo que se
refiere a “Pearl”, se suspende mi sentido crítico. Creo sinceramente que no
ha habido otra como ella, ni la habrá. Obviamente todos los seres humanos son
únicos, pero algunos son más únicos que otros (parafraseando a mi manera la
célebre frase de Rebelión en la granja de George Orwell).
Por eso, cuando vi que se había hecho un cómic sobre su vida supe que tenía que leerlo. Aunque también me daba cierto miedo. No por el medio en sí (el cómic es un arte perfectamente capaz de contar cualquier historia de forma brillante). Si no porque siempre que te enfrentas a una interpretación de algo que amas tienes tus serios reparos. Veremos a ver que tal el biopic que se está preparando. De momento, y hablando del cómic en cuestión, os diré que muy bien. De hecho, ha superado mis expectativas (que no eran bajas).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)