sábado, 10 de enero de 2015

Los 5 mejores comienzos de la historia del cine

Comienza un nuevo año y me ha parecido que una buena manera de celebrarlo era hablar precisamente de formas de comenzar una historia. Como en un post anterior ya conté los que consideraba como los mejores finales de la historia del cine, hoy os dejo con los 5 mejores comienzos. Espero que nos inspiren para lograr nosotros también un buen inicio de año, que convierta 2015 en un gran relato en el libro de nuestras vidas.

Con ustedes, los 5 mejores comienzos de la historia del cine 3, 2, 1…


5.  La guerra de las galaxias, episodio IV (1977)  


En muchos sentidos, la guerra de las galaxias supuso una renovación y dignificación del cine fantástico y de ciencia ficción. En lo que aquí nos interesa, el comienzo, ya se sitúa a años luz de otras cintas del género: en lugar de aburrirnos con lentas introducciones de los personajes y de la historia, (abstenerse hobbits), la película empieza en plena batalla, con los personajes principales (R2D2, C3P0, la princesa Leia y Darth Vader) ya perfilados y perfectamente situados junto con todas las fichas para que empiece el juego. Elegante y efectivo: apenas cuatro minutos de metraje han sido suficientes para situarnos en un universo absolutamente nuevo.
Nota: atentos a la primera secuencia del enormísimo destructor persiguiendo la pequeña nave de Leia. En un par de fotogramas el director consigue transmitirnos la apabullante diferencia de fuerzas que hay entre los buenos y los malos, y todo esto sin decir palabra, sólo con imágenes. Puro cine.

4.  Annie Hall (1977)



Si hablamos de películas con inicios rompedores, Annie Hall no podía faltar. Alvy Singer (Woody Allen) se nos presenta en un pequeño monólogo al que sigue un breve y frenético flashback por varios momentos de su atribulada infancia. Ruptura de la cuarta pared, desbaratamiento del orden espacio temporal y todo tipo de diabluras después, el espectador ya sabe que no va a ver una comedia como las demás.
Nota: hasta cierto punto creo que estos primeros minutos podrían ser no solo los del comienzo de Annie Hall, sino los de toda la filmografía de ese personaje que es el Woody Allen cinematográfico.

3El crepúsculo de los dioses (1950)




Por lo general no soy muy fan de la voz en off en cine, porque considero que a veces se abusa demasiado de ella en lugar de contar la historia con imágenes...  Pero nada que ver en este caso, en el que una misteriosa voz en off nos acompaña mientras que la policía llega a una lujosa mansión de Sunset Boulevard donde hay un cadáver flotando en la piscina...
Nota: Billy Wilder empieza la película por el final permitiéndonos conocer desde el principio quién es el muerto, pero dejándonos toda la intriga por saber las causas y razones que explican el por qué de su asesinato. Algo que nos permitirá, tras un comienzo tan arrollador, sumergirnos en el flashback que cuenta la historia, con el muerto como narrador de la misma.

2. Up (2009)
(No he podido encontrar un video completo del comienzo de la película, por lo que adjunto dos (el de abajo sigue al de arriba).



Tenía ganas de incluir una película de animación, ya que en los últimos tiempos hemos asistido a una revolución de este género, con auténticas joyas de Disney y de Pixar casi cada año*. Los primeros diez minutos de esta película son maravillosos, en especial aquellos en los que se resume la relación de la pareja a través de los años. Consigue dotar de una vida y humanidad en cuatro minutos a los personajes que muchas películas con actores en carne y hueso no lograrían en tres horas. 
*Un profesor que me dio lenguaje audiovisual decía que el mejor cine que se estaba haciendo en los últimos tiempos era el de animación. Viendo maravillas como esta, uno está tentado de creerle.

1.  2001, una odisea del espacio (1968)


Hay principios que valen por toda una película. Si encima la película es una obra maestra como este 2001 de Stanley Kubrick, más todavía. Pero si además ese comienzo habla del propio comienzo de la humanidad, creo que entenderéis porqué le he reservado el número uno de mi lista…
Nota: no os perdáis el hueso convertido en nave espacial, la elipsis más flipante de la historia del cine...

Y vosotros, ¿qué pensáis de la clasificación? ¿Incluiríais otros comienzos en la lista?

6 comentarios:

  1. No puedo más que absorber como una esponja tus opiniones, porque tengo poquísima idea de cinematografía, lamentablemente.
    Lo único que puedo comentar es que estoy de acuerdo contigo respecto a "Up".

    Es cierto que en los últimos tiempos se han creado películas de animación muy muy buenas. Pero no me atrevo a opinar si ese es el mejor cine o si el tradicional con actores y actrices de carne y hueso sigue en primera línea.
    Aún no sé lo suficiente como para eso.

    Un saludo :)

    P.D. Esta entrada sí que la he podido leer, porque la de los mejores finales ni la visité por miedo a no haber visto las películas y que se me estropeara el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iratxe, yo tampoco soy un experto, solo un buen aficionado. A mi por lo general me tira más el cine con actores, pero me quedo maravillado ante alguna de las joyas que tanto Pixar como Disney han sacado, sobre todo a principios de la década. Por contra, el cine en Hollywood está desgraciadamente falto de imaginación últimamente, toda la que le sobra a los dibus :)
      Jeje... hiciste bien en no ver los finales, mi recomendación es que no te pierdas las películas, son auténticos clásicos del cine, y muy entretenidas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Miguel! De todas estas películas solo he visto las de:
    -"Up" que no pensé que me fuera a gustar y me encandiló, la verdad es que da gusto ver películas tan bien hechas y que expresan tantas cosas.
    - "La guerra de las galaxias"; No soy muy fan de la saga, asíq ue el comienzo no me impacto :-(
    Otros principios que me han impactado......pues que yo recuerde ahora ninguno, pero también es que tengo ahora la cabeza un poco liada pensando en exámenes y no estoy muy ingeniosa, pero lo pensaré y te diré.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Up la conocí precisamente cuando preparaba esta selección, y me encandiló. La verdad es que más que una clasificación que vaya a misa he intentado hacer una selección entre muchas candidatas, intentando que fuera variada tanto en géneros como en épocas, por lo que se han quedado fuera muchos grandes comienzos (Sed de mal, Blade Runner, Matrix, Ciudadano Kane, etc.), que sin duda merecían estar en la lista.
      Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Miguel. Buena lista, tan obligadamente subjetiva como acertada, ya que los cinco comienzos son sobresalientes. Si me lo permites, comento otro inicio impresionante (mi favorito) que despliega en una secuencia toda la belleza audiovisual y narrativa de la que es capaz el séptimo arte: Apocalypse Now. En su abrumador arranque se dan cita imagen, sonido y filosofía de una manera que solo parece posible en el valiente y fundamental cine realizado en los 70. Supongo que ser un fanático de los Doors tiene una influencia decisiva en mi valoración ¡Saludos! https://www.youtube.com/watch?v=CIrvSJwwJUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: el inicio de Apocalyse es fantástico, y esa canción de The Doors estará en mi mente emparentada para siempre con la gran película de Coppola. La verdad es que una lista de este tipo siempre es limitada y muy subjetiva, se podrían hacer otras cinco y se quedarían comienzos memorables sin citar.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar