martes, 15 de septiembre de 2015

Mesa redonda: mis emociones hablan de Inside Out

Queridos lectores, Paralajes ha regresado. Como veis ha habido algunos cambios en el diseño y la estructura que espero que sean de vuestro agrado.
Voy a empezar comentando la que ha sido sin duda la película del verano: Del revés (Inside Out). Han pasado ya dos meses de su estreno por lo que imagino que ya la habréis visto todos, si no es así ¿a qué estáis esperando?
Lo digo porque algún que otro spoiler se colará en la crítica y creo que sería una pena estropearos la posibilidad de ver esta joya sin saber lo que os vais a encontrar, como fue en mi caso. 
Para hacer la reseña y teniendo en cuenta la temática de la misma, no se me ha ocurrido mejor idea (o peor) que convocar a mis propias emociones a que la discutan.

ALEGRÍA: ¡Qué gran película! ¡Me encantó! Me ha parecido tan original y brillante la manera de contar una historia tan compleja como es el funcionamiento de las emociones y sentimientos…

ASCO: No estaba mal… hubiera quitado el corto del principio. Y no entiendo por qué mi personaje en la peli es tan secundario. Toda la gloria se la llevan…

IRA: ¡Eso! Yo aparezco como el malo de la película. ¡Es inaguantable! ¡Siempre igual!

TRISTEZA: A mí lo que me da pena es que se ha terminado… y te quedas con ganas de más. Probablemente, después de esta película ya nada será como antes…

MIEDO: A mí me da miedo que, a partir de ahora, las historias de niños se “psicologuizen” que no haya buenos y malos, ni bien ni mal, algo que nos daba una orietación, una seguridad sobre qué lado ponernos. Imaginaros si ahora les dan por hacer todas las películas infantiles con pensamientos negativos y depresiones en lugar de villanos…

IRA:  ¿Y qué pasa con los niños? A mí me parece claro que ésta no es una película para niños, sino para los padres. Una cosa es que una peli de dibujos tenga guiños a los adultos y otra muy distinta es que los niños se aburran como ostras en una peli presuntamente dirigida a ellos…

ALEGRÍA: ¡Vamos, vamos! ¡No seáis tan negativos! Los niños disfrutan de la parte de acción, de la fantasía. Tristeza, seguramente habrá una continuación con Riley enfrentándose a la adolescencia…

MIEDO: ¡Ay no! Una franquicia de tres o cuatro películas con el mismo molde acabaría con toda la frescura y la sorpresa…

TRISTEZA: Yo creo que es imposible igualarla, y si lo intentan, nos arrebatarán incluso el buen recuerdo de esta primera… como pasó con George Lucas y su nueva trilogía… todavía me echo a llorar cuando lo pienso…

ASCO: Ejem… Alegría, cuando hablas de acción y fantasía ¿te refieres a vagar por unas estanterías llenas de recuerdos o a intentar coger el tren del pensamiento? Es que no sé que parte me parece más emocionante para un niño…

TRISTEZA: ¿Alguién sabe por qué no hay más emociones? Yo echo de menos a la Vergüenza y a la Culpa…

MIEDO: ¿Y qué pasa con la sorpresa?

IRA: ¡Eso! ¿Qué pasa con la sorpresa? ¿Es que esta niña no se sorprende de nada?

ALEGRÍA: Pero es que no podían ponerlas todas, hubiera sido una historia demasiado embrollada, a veces es mejor algo sencillo….

MIEDO: A mí me da miedo que con tanta sencillez caigamos en la simplificación.

ALEGRÍA: Pero Miedo, piensa que la película es muy bonita y cuenta de una manera muy acertada cómo funcionan las emociones, los recuerdos… Está llena de metáforas visuales muy logradas. Y alguna escena que creo que ya es mítica, como la entrada al tunel del pensamiento conceptual. ¿Y qué me decís del humor que destila?

IRA:  El humor es ir con tu hijo al cine y que se ponga a llorar porque no entiende nada y se aburre.

ASCO: Y dale…

TRISTEZA: Alegría tiene razón. Me da miedo que Pixar no sea capaz ya de superarse con ninguna película después de ésta…

TODOS: ¡¡Tristeza!!
 
¿Sabías qué…?
  • Doblaje: los actores de las voces originales coincidieron todos en la serie The Office (versión americana).
  • En nuestro país, los actores de doblaje que prestan su voz a los protagonistas son: Mar Bordallo (Alegría), Beatriz Berciano (Tristeza), Salvador Aldeguer (Ira), Fernando Cabrera (Miedo), Ana Esther Alborg (Asco), Angela Arellano (Riley) y Carlos Ysbert (Bing Bong).
  • Eduard Punset le presta su voz al payaso de la alegría, y su hija Elsa hace lo propio con la maestra de la clase de Riley.
  • Cada personaje fue diseñado con una forma definida por su función: (Alegría se basa en una estrella, Tristeza en una lágrima, Ira en un ladrillo, Miedo en un nervio y Disgusto en un brócoli),
  • El personaje de Alegría está inspirado en Audrey Hepburn. 
  • …Y el de Riley ¡en la hija del director! Por lo visto la hija de Pete Docter ya ha sido la inspiración en Up (en la que prestó su voz a la versión infantil de la esposa de Carl), en Boo y en Monstruos. En esta ocasión y según ha declarado, la idea se le ocurrió al observar un importante cambio de actitud en su hija: al cumplir los 11 años, pasó de ser una niña extremadamente alegre y extrovertida a encerrarse en sí misma y ser más malhumorada. Este cambio le hizo al director replantearse muchas cosas y le recordó a su propia infancia, cuando su familia tuvo que mudarse a Dinamarca y se convirtió en un niño reservado y tímido.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Miguel! Pues yo soy una de las que no la ha visto, aunque por el anuncio tengo muchas ganas de hacerlo. Una amiga fue con su hija a verla y me dijo que la ve más para adultos que para niños muy pequeños, ya que ellos no pueden entender ciertas cosas y veo que tu concuerdas con ella en tu parte de "ira" xD Me ha parecido muy original tu modo de escribir esta entrada y yo no me vería capaz de hacerlo así. Si la veo, opinaré con un poco más de detalle, pero si es tan buena que será difícil superarla... no dudo de que me gustará. De los datos curiosos, el que más me llama la atención es el de como diseñaron cada personaje.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Te animo a que la veas para que te hagas tu propia opinión. Igual soy un poco exagerado (son mis emociones las que hablan :)) hay gente a la que le gustó más Toy Story o Up. A mí, personalmente, me pareció una propuesta muy original y arriesgada que le ha salido muy bien a Pixar. Eso sí me reafirmo (y es también la mayor crítica que he escuchado) en el que no es una película para niños, ya que si bien funciona y mucho con el público de más edad, no creo que ningún niño con menos de once o doce años la disfrute realmente.
      Un saludo, gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Me hizo un montón de ilusión tu comentario :)))

    Tengo muchísimas entradas tuyas por leer, pero me he decantado por esta porque he visto la película, me gustó mucho y al mismo tiempo hubo aspectos que no me terminaron de convencer, y tenía ganas de leer tu opinión al respecto :)

    Y me ha flipado el diálogo. Muy original y divertido :D Todo un acierto.

    A mí también me pareció que la escenografía es muy bonita y colorista y que eso puede gustarles mucho a los niños, pero que el argumento es demasiado complejo para que lo comprendan y disfruten de la película. Pero me parece que es muy buena introducción a la reflexión y a lo que yo creo que es inteligencia emocional para los preadolescentes o incluso adultos que nunca se lo hayan planteado. Y para todos, en realidad. Nunca viene mal una vuelta de tuerca en estos temas, la verdad. Siempre aportan algo bueno :)

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iratxe! Me alegra un montón verte de nuevo por aquí. Pues sí, yo creo que una de las cosas revolucionarias de Inside Out es que abre una reflexión para todo el público sobre las emociones y sentimientos y su función en las decisiones que tomamos. En este sentido y al hilo de lo que comentas de la inteligencia emocional, me parece sensacional que una emoción a veces injustamente calificada de "negativa" como la tristeza aparezca en esta película con tanto y tan justo protagonismo.
      Un saludo y gracias por tu comentario :)

      Eliminar