domingo, 30 de noviembre de 2014

En una sola toma: Walk Off The Earth

22 de Diciembre, 2011
Entrevistador: ¿Cuáles son sus principales objetivos y proyectos, ahora que nos acercamos al nuevo año?

Gianni: ¿Propósitos de Año Nuevo? Nuestro principal objetivo para 2012 es mover el trasero para incrementar el número de seguidores en YouTube de 30.000 a por lo menos 100.000 suscriptores.

Apenas dos semanas después de estas proféticas palabras, Gianni Luminati y su grupo, Walk Off The Earth no habían llegado a 100.000 seguidores, sino que habían pulverizado esas cifras, acumulando millones de visitas y suscitando la atención mundial. Pasaban así de ser un grupito de las afueras de Toronto que subía sus creaciones caseras a Youtube a todo un fenómeno mundial.
La culpa la tuvo este video:

Pero antes de eso, retrocedamos un poco en el tiempo…


Un poco de historia

Fundado en 2006 en Burlington (Ontario, Canadá), Walk Off the Earth (en adelante WOTE), comenzó versionando las canciones del grupo neoyorquino The Gregory Brothers. Más tarde grabaron dos discos de estudio: Smooth Like Stone on a Beach (2007) y My Rock (2010). El grupo está formado por Ryan Marshall (guitarra, ukelele, teclados y voz), Gianni Luminati (guitarra bajo, ukelele, banjo, teclado, batería, y voz), Mike “beard guy” Taylor (teclados), Joel Cassady (batería) y Sarah Blackwood (voz, teclados, guitarra y ukelele)

De izqda a dcha: Mike "beard guy" Taylor, Ryan Marshall, Gianni Luminati, Sarah Blackwood y Joel Cassady

La llegada de Sarah, procedente de The Creepshow y su gran afinidad con Gianni Luminati marcará un punto de inflexión para el grupo. Poco a poco, y a través de su canal de Youtube, van subiendo covers cada vez más ambiciosos como éste de Adele y su Someone Like You, o el del Karma Police de Radiohead. En ellos ya dejan ver un estilo muy particular, con arreglos en los que intervienen multitud de instrumentos, y sobre todo, una puesta en escena de lo más original.

Entonces, en los primeros días de enero de 2012 Gianni decide poner en práctica una idea que llevaba tiempo rondándole en la cabeza: colocar a los cinco miembros del grupo detrás de una guitarra. La canción del cantautor belga Gotye parece prestarse adecuadamente para el plan: “supe de inmediato que era la canción perfecta para la idea”, recuerda Gianni: “Empecé a jugar un poco con las diferentes partes para ver si funcionaría” Cuando se dio cuenta de que era factible, pidió a sus compañeros del grupo que aprendieran sus partes individuales antes de intentar hacer el video. Una vez juntos, en la cocina de la casa de Gianni, empezaron a probar. Fue complicadísimo conseguir que todas las partes encajaran. Hasta 30 tomas tuvieron que grabarse y desecharse hasta que finalmente tuvieron éxito alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando Luminati subió el video a su canal de Youtube. “Me fui a la cama a las cinco o las seis de la mañana y cuando me desperté, a eso de las once, ya estaban hablando de nosotros en las radios locales”.

Algunas cifras: 4 millones de personas lo vieron el primer día, 35 millones al cabo de dos semanas. Hoy ya va por los 162 millones de visionados y en su canal de Youtube acumulan casi dos millones de suscriptores.

La reválida

Pero antes de consolidarse tenían que demostrar que no eran un fenómeno viral más de Youtube, simple flor de un día. La ocasión de hacerlo llegó muy pronto. La famosa presentadora Ellen Degeneres les invita el 23 de enero a participar en su show de televisión, uno de los más vistos de Estados Unidos. Allí interpretan, en directo y con Gianni visiblemente enfermo, la versión de Somebody That I Used to Know que les había lanzado al estrellato 

Caras de máxima concentración: tiene que salir bien a la primera, no habrá una segunda toma

Prueba superada. El 7 de febrero la editora Crazy Hits informa que la banda ha firmado un contrato de grabación con la discográfica Columbia. El 19 de de marzo de 2013 después de varios singles y discos de platino, publican completo su primer LP: REVO, en el que presentan 9 canciones originales más la ya ineludible versión del Somebody That I Used to Know

Internet killed the video star

Hay ciertas cosas que hacen de WOTE una banda muy diferente de las demás, y un fenómeno muy interesante desde el punto de vista mediático. Para empezar está la manera en que proyectan sus videos, con una estética en que el componente visual es, como mínimo, tan importante como el sonoro. Luego está su agudo sentido del marketing, algo que, por ejemplo, se particulariza en el icónico personaje de Mike “beard guy” Taylor, cuyo rostro impávido es seña de identidad del grupo. También es preciso hablar de la heterogeneidad de sus miembros: está claro que Luminati es el líder, pero ninguno de los componentes de WOTE tiene roles claramente establecidos, ni en lo presencial (un video puede juntar solo a uno o dos componentes de la banda, mientras otro muestra a la banda al completo más diez músicos invitados), ni en lo musical (todos tocan un sinfín de instrumentos, cuando no los intercambian entre sí). Dejo para el final el que para mí es su rasgo más característico: WOTE es, quizás, el primer grupo pop netamente 2.0. Y es que, a diferencia de otros artistas que también se dieron a conocer a través de Internet, ellos no solamente han surgido de la Web, sino que viven ahí. Algo que se hace patente tanto en la relación directa que mantienen con sus fans por medio de su canal de Youtube y de las redes sociales, como por su uso de plataformas de micromecenazgo para financiarse.

¿Pero cuál es el secreto de su éxito? Dejando aparte lo evidente de que son muy buenos músicos, creo que el secreto radica en la necesidad de grabar sus complicados covers en una sola toma, lo que imprime una inusitada energía a sus videos (llegan a repetir la misma toma 30 o 40 veces). La tensión para que todo salga bien y nadie la cague al final se contagia al espectador que lo está viendo. Internet killed the video star, y lo gracioso es que lo hizo con el componente más amateur y Do It Yourself que podría: el del grupo de amigos que intentan que de principio a fin todo salga perfecto para no tener que repetirlo. El éxito sin editar, en una sola toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario