sábado, 16 de agosto de 2014

El regreso de Virjinia Glück

Es una artista diferente.

Juguetona, virtuosa, histriónica, elegante, polifacética, sorprendente...

A pesar de formarse en el ballet (con 14 años se examinó de todos los cursos de ballet clásico en el conservatorio de Madrid y aprobó, siendo además una de las primeras españolas en entrar en el Ballet de la Ópera de París), optó por el piano y el canto como un medio para "desarrollar una forma de expresión artística más amplia, que aunase el poder del gesto con la fuerza de la palabra” En definitiva: dedicarse a la música. Su música.

Entonces la joven Virginia se convirtió en Virjinia, con "j" que sumada a la diéresis de su apellido Glück, suman siete puntos, el número de la suerte, y es un bonito homenaje a Juan Ramón Jiménez. Y una forma de recordarnos que ella es ante todo una artista (J)uguetona, rara, muy particular.

Y es que sus canciones no tienen parangón con nada que hayas escuchado antes. Ni las letras, ni la forma de cantarlas encajan con lo que estamos acostumbrados a oír en las radiofórmulas. Virjinia las denomina "histerias" y se podrían definir como pequeñas historias cantadas de carácter más bien truculento. De aliento poético y con un gusto por temas a veces bastante sombríos (almas en pena, pactos con el diablo), sus letras rebosan humor e ironía, aunque también muestran ingenuidad y una gran capacidad para la introspección y la espiritualidad. La música oscila entre clásicos acompañamientos orquestales y ritmos pop y techno. Ningún género queda indemne y es que según palabras de Virjinia: "la mezcla, que a mí me encanta, es la que ayuda a despertar sensaciones. Y eso es lo que yo busco"

En 1996 sale su primer disco, el incomprendido Entre Ánimas, toda una rara avis en el panorama musical español. De él surgen singles como el propio Entre Ánimas, que se ha convertido yo creo que en su canción más emblemática para su pequeño pero tremendamente incondicional grupo de fans.  En él, un fantasma se aparece a su amado para reprocharle que "la dejase marchar, cuando era tan feliz...

¿cómo pudiste dejarme morir
alejándote de mí?
pero mi amor es tan fuerte
que las cadenas se pueden romper
ya ni la muerte me puede retener...

si tú me miras y me mimas
seré un espíritu en paz
que cante en verso y digo rimas
espíritu, espíritu en paz
y vague alegre entre las ánimas, uh, uh..."

Otros singles de este disco fueron Si Tu Quieres y El Beso de Klimt. La pintura, una de las pasiones de la polifacética Virjinia, es tema de varias de sus composiciones, interes que comparte con nuestro querido Jonathan Richman. A mi, sin embargo, las canciones que más me gustaron de este mítico disco fueron El Cielo Queda Atrás (con el fastuoso acompañamiento de la orquesta de Praga) y Pai Pai. Tengo que decir que Virjinia tiene un talento especial para los estribillos, increiblemente efectivos, siguiendo la mejor tradición del pop y el rock de siempre.

En 2000 surge su segundo (y hasta la fecha) último álbum, Una Habitación Propia. Es un disco menos arriesgado en lo musical y vocal, pero cuyas canciones siguen estando bastante alejadas de lo comercial en cuanto a personalidad y profundidad de las letras.  Virjinia cambia su nombre a Virginia, con "g" en un intento de ser más cercana y transparente, tal vez de acercarse a una audiencia con gustos menos "marcianos". Fueron singles de este disco Si te vas, y Acto de Contrición

Portada de los dos discos publicados hasta la fecha: Entre Ánimas (1996) y Una Habitación Propia (2000). Ambos se encuentran actualmente descatalogados y resultan difíciles de encontrar
Pero ay, amigos... quien tiene el gen X, quien es diferente no solo por naturaleza sino también por vocación, no puede permanecer mucho tiempo negándose a experimentar, a volver a las andadas, a ser, simplemente, uno mismo

El regreso 2008-2014

Han pasado años, los dos discos no funcionaron en el mercado, y muchos de sus fans nos preguntamos si de haber vivido en otro país Virjinia habría tenido más éxito. Y es que talento tiene. Se ha discutido mucho sus grandes parecidos con Kate Bush, y yo creo que sin duda es una de sus grandes influencias. Algunos incluso hablan de plagio. Yo creo que inspirarse en un modelo a fin de crecer a partir de ahí no es malo. Todos lo hemos hecho. Estamos acostumbrados a verlo en literatura, pintura, cine... Y en música no faltan precisamente clones de artistas, por no hablar de triunfitos y de "artistas" sin el menor atisbo de personalidad propia.

Diferentes actuaciones de Virjinia Gluck a lo largo de los años, desde el videoclip de Entre Ánimas 1996 (arriba a la izquierda) hasta su última actuación en el programa en clave de noche en 2014 (abajo a la derecha)
El caso es que hasta 2008 no sabemos nada de ella, justo cuando sorpresivamente reaparece y publica cuatro nuevas canciones en su página de MySpace. Al mismo tiempo hace públicas sus pinturas, reunidas más tarde en la exposición Promontorium Somnii, mostrada al público el 2010 en Madrid. 

Aquellas cuatro nuevas canciones después de varios años nos devuelven a una Virjinia Glück, que recupera la “j” en su nombre, a modo de guiño a sus fans, los “bichos raros” de ”oídos sin prejuicios”, que la amaron desde su primer disco.

Sus fans estamos últimamente de enhorabuena: la hemos podido disfrutar en dos conciertos televisados, el primero el 4 de marzo de 2012 en el progarama "Únicos" de Antena 3, y el segundo este mismo año en la Sexta dentro del espacio "En clave de noche". En ambos apreciamos a una artista que lejos de estancarse ha seguido creciendo, absorbiendo influencias. A destacar la gran puesta en escena, la bonita realización y su potente presencia en el escenario.

Todavía Virjinia sigue sin encontrar una discográfica que le publique un tercer disco. De conseguirlo, quién sabe si a la tercera irá la vencida, o tendremos que conformarnos con verla de vez en cuando en apariciones esporádicas pero de lujo como las arriba mencionadas. Sea como sea, ella no ha cambiado, no ha dejado de ser Virjinia, con "j" y eso ya, que queréis que os diga, es una muy buena noticia para mi.

Principales Fuentes empleadas:

Biografía de Virjinia Gluck contada por ella misma
Wikipedia
Virjinia Glück, la diéresis del pop

Virjinia Glück interpretando Pai Pai en el programa Únicos de Antena 3 (2012)

7 comentarios:

  1. Qué bien este recuerdo a la Virjina Glück: de lo más completo y, sobre todo, actualizado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! :) Me alegro que te haya gustado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. I viel Glück :-D

    Años y Años huérFANos de su Obra y Talento y aHora podemos deGustar de nuevo su Presencia entre las Luces de la Noche...o las Sombras del Día (InterNet ha Hablado!) ;-)

    Miguel D, Déjame felicitArte por esta reseÑa tan Completa y Certera sobre nuestra Virjina Glück, una A-R-T-I-S-T-A Total!! JaJeJiJoJu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ya me equivoQué con el Nombre...Quise decir Virjïnia :-) JuJoJiJeJa

      Eliminar
    2. La verdad es que Virjinïa es una artista original y diferente. Espero que por fin consiga editar el disco de retorno.
      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Desde 2008 esperando el tercer disco. Estoy desesperado. Y un poco desilusionado.

    ResponderEliminar