Portada del documental que cuenta la historia de Improv Everywhere |
Son los enemigos de la rutina, los abanderados de lo imprevisto. Lucharán por hacerte sonreír cuando y donde menos te lo esperes. Unos artistas que trabajan fuera de los teatros y el texto, porque tú eres su argumento y tu vida diaria su local de ensayo.
Improv Everywhere (IE) es un colectivo de actores provenientes en su mayoría del Upright Citizens Brigade Theatre que lleva a cabo bromas, auténticas representaciones que ellos llaman "misiones", y que toman lugar en plena calle, a la vista de inesperados (y sorprendidos) espectadores. El objetivo declarado de estas “misiones” es “causar escenas de caos y diversión" regalando a su público cautivo una anécdota divertida que contar o simplemente, un momento de evasión de su rutina diaria.
Como muchas otras cosas, IE es un fenómeno de la Era Internet. Su fundador, Charlie Todd, nos cuenta que como cómico y actor recién llegado a Nueva York, descubrió que podía crear sus propias representaciones en vez de esperar hasta que alguien le diera una oportunidad. Aunque las bromas comenzaron en 2001, fue en 2006 con su canal de Youtube (que actualmente tiene más de 1.7. millones de suscriptores) cuando se dieron a conocer en todo el mundo, convirtiéndose en virales muchos de sus videos colgados en Youtube, como el espectacular Frozen Grand Central que ya acumula más de 34 millones de visualizaciones.
Hay varias cosas que les diferencian de otras propuestas parecidas: la principal, es que no buscan hacer bromas que se burlen de otros ni basan la diversión en dejar a nadie en ridículo. Por otra parte, su trabajo es una reinvidicación del absurdo, y del placer del juego, sin más mensaje ni intención que hacernos sonreír durante un rato. Finalmente, y aunque algunos lo han comparado con los flashmobs (esas multitudes que se coordinan para ejecutar una acción inesperada delante de la gente), las acciones de IE pueden llegar a durar horas y los participantes pueden ser cientos o miles, pero también dos o tres, dependiendo de la misión. Todas las misiones comparten eso sí un cierto modus operandi: los miembros (agentes) juegan sus papeles hasta el final, no rompiendo en ningún momento con su personaje o admitiendo que están actuando.
IE ha llevado a la práctica más de 100 misiones, entre ellas una
competición de natación sincronizada en una fuente pública, una firma de
libros por un autor muerto hace cien años, o
musicales “espontáneos” en lugares tan inesperados como restaurantes de
comida rápida o supermercados, por poner solo algunos ejemplos.
Algunas de sus misiones se han convertido ya en eventos mediáticos anuales que se
celebran en multitud de ciudades del mundo, como los No Pants Subway
Rides (paseo en metro sin pantalones). Desde aquí os animo a que
naveguéis por su página web porque algunas de sus bromas son
realmente ingeniosas y más de una os dejará impresa una sonrisa en los
labios cuando la veáis.
En una época de solemnidades en la que se moviliza la gente por todo
tipo de buenas o no tan buenas razones y en la que asistimos indefensos a
un bombardeo incesante de publicidad, hay algo profundamente poético en
actuar sin más razón que la de sorprender y divertir a la gente,
recuperando el juego, la diversión y el encanto infantil de la
trasgresión.
Pero sobre todo, hay una idea que sobrevuela en lo que hacen y de la
que me confieso devoto seguidor: la de un arte liberado de los lugares a
los que parecen querer reducirlo, que coge al espectador distraído,
vulnerable en su sorpresa, y le hace reflexionar sobre las múltiples
rarezas de nuestra vida que tantas veces pasamos por alto
Una de sus últimas "misiones" fue convertir una estación de metro en un improvisado Spa |
Improv Everywhere Faqs (inglés)
Wikipedia (inglés)
Documental We cause scenes: The Rise of Improv Everywhere (ingles – subtitulado)
No Pants Subway Ride Madrid 2014 - Página de Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario