jueves, 12 de junio de 2014

Jonathan Richman: un verso suelto

“Aunque el amaba el rock and roll
todos estos años
Se preocupaba por el oído de los niños pequeños
y de los ancianos
Aunque era un hombre de guitarra
reflexionó y se prometió:
"Nunca seré, nunca más
el hombre que tocaba tan fuerte "*

Letra de la canción The man who was too loud dedicada a Jonathan Richman por Frank Black (Pixies).

Algunas personas te hacen pensar, y eso es importante. Algunas personas son importantes y eso te hace pensar. Y luego están esas personas que simplemente son capaces de hacerte sonreír y hacerte olvidar tus penas por un rato. A estas las adoramos. Y con los años empiezo a pensar que son las realmente imprescindibles.

Jonathan Richman es un verso suelto. Sus canciones poseen rimas y estribillos tan improbables que te harán reír pero que no luego no podrás dejar de cantar. Sus letras te enamorarán con su simplicidad naif y desenfadada. Luego verás que lo que te dice te lo dice de verdad, de corazón, a veces con una sinceridad desarmante.

Si la música es diversión, Jonathan Richman recupera el sentido lúdico de coger un instrumento y hacer música sin más. Se sabe reír de sí mismo, es el anti glamour personificado, un buen antídoto para aquellos momentos en los que nos volvemos demasiado intensos y graves

El caso es que sus orígenes le colocan como una leyenda del rock. A mediados de los setenta y fascinado por el sonido de la entonces semidesconocida Velvet Underground Richman forma un grupo: The Modern Lovers, de existencia corta pero que deja un gran poso en la escena musical independiente. Entre otras cosas, componen canciones como New England, Pablo Picasso o Roadrunner, para muchos la primera canción punk de la historia.  Sin embargo, Jonathan enseguida se distancia del sonido más guitarrero en busca de otros ritmos más melódicos y letras que loen las pequeñas vivencias cotidianas, bastante alejadas de la temática rock de la época.  Tras algunas reformulaciones de los Modern Lovers, Richman emprende finalmente el camino en solitario, componiendo más de veinte discos en los que ha experimentado con los más variados estilos como el country, el folk, el doo-wop, todos ellos tamizados por su singular personalidad.  Para el gran público es conocido sobre todo por su participación en la banda sonora de  la comedia Algo pasa con Mary, en el que acompañado por Tommy Larkin hacía esa especie de coro griego que introducía cada capítulo


Si grande ha sido su mestizaje con otras músicas, Jonathan no ha dudado tampoco en acercarse sin complejos a otros idiomas y así ha cantado en lenguas como el italiano, el francés o el español. Destacar por la parte que nos toca: Jonathan, te vas a emocionar! (1994), un disco con versiones (aunque yo diría más bien auténticas reinvenciones) de sus temas clásicos cantadas en un español sui géneris y macarrónico, pero tremendamente divertido.

Richman siempre ha huido de los grandes divismos o solemnidades, algo de lo que sus  conciertos dan buena muestra. Acompañado de su fiel batería y su guitarra, y sin apenas amplificación, solo la colaboración del público los hace audibles. Público entregado que a modo de secta enfebrecida corea las letras, toca palmas o hace lo que le pida su maestro de ceremonias, que tan pronto para de tocar una canción para contar una anécdota como para marcarse un baile, según le dé la inspiración del momento.

A continuación, os dejo con una selección de algunas de mis canciones favoritas del señor Richman (enlaces a Youtube):

The Morning of Our Lives
¿Qué le dirías a un amigo que está bajo de ánimo? Pues seguramente algo parecido a esto:
"Me duele escuchar, ver, que no tienes fé en ti mismo / Me molesta observar que no tienes fé en ti / Deberías escuchar más a tus amigos, que a ese mal sentimiento / Bien escúchalos, / oh, pero te escondes / No tienes nada de que avergonzarte / No eres tan malo como piensas / Siempre te estás menospreciando / Pero solo voy a decirte que me gustas / Querida, tú siempre te menosprecias, pero me gustas / Eso es todo lo que vine a decir / Entonces no hay necesidad de pensar que otras personas pueden hacer las cosas mejor de lo que puedes hacerlas tú / Porque tienes el mismo poder en ti / Tengo fe en ti. a veces tú no la tienes en ti mismo / Pero tengo fe en ti.

Surrender
Una de las canciones más emblemáticas de Jonathan. Para ganar en el amor hay que cambiar de estrategia:
 "Para ganar hay que luchar, o al menos eso dicen / Pero con amor las cosas nunca parecen funcionar de esa manera / Con el amor no se puede ganar / Si el amor no puede entrar / Y no se puede perforar el corazón de la defensa rival / Para ganar en el amor hay que rendirse".

Just for Fun / No mas Por Fun
Oda a una relación sin compromiso, nada más que por diversión. La versión española gana para mi en esta ocasión a la original
"Nos juntamos sólo por diversión/sin obligación salvo tal vez / que si ibamos a estar juntos / nos quedaríamos juntos sólo por diversión"

That Summer Feeling
El verano, ese tiempo en el que haces las cosas que quieres, sin obligación. Puedes hablar con más calma con los amigos, mirar con distancia las cosas, respirar hondo:
"Esa sensación del verano / te atrapa al menos una vez en tu vida".

Vampire Girl / Vampiresa Mujer
Entramos en el capítulo de las filias y perversiones, en este caso Jonathan admite que le gustan las mujeres siniestras. La versión en español es un explote.
"Aguarde un minuto o dos  y le confesaré algo / Me siento intrigado cuando las mujeres visten siniestras / Llámame superficial, pero siento predilección por las mujeres vampiro / no es por la máscara / no es el vestido ajustado (bueno, o tal vez sí) / es esa mirada que te asusta hasta morir / vampiresa, vampiresa / ¡me siento tan intrigado cuando parecen vampiresas!"

You Can´t Talk To The Dude / No te oye
A veces lo major es romper y coger las de villadiego cuando no se puede hablar con el tio con el que estás. Por cierto, aquí tenéis un ejemplo de la manera tan particular de tocar una canción de Jonathan Richman en concierto

There´s Something About Mary
Canción de la famosa película Algo pasa con Mary:
"Sus amigos le dicen que sea razonable / Sus amigos le dicen déjala ir / Pero hay algo acerca de Mary que no saben / Mary… algo pasa con Mary"

True Love Is not Nice
Una de las pocas canciones que le conozco en el que es pesimista. Supongo que algo tuvo que ver la ruptura de su matrimonio que refleja esta y otras canciones de ese periodo
"Bueno, me duele desde el fondo / y me duele hasta el alma / eso es porque el verdadero amor no es agradable / Y nos trae el dolor desde cuando teníamos cinco años"

Vincent Van Gogh
A mi juicio uno de los mejores estribillos de Jonathan y un canto de amor por Van Gogh (y por aquellos que se beben la vida a borbotones):
"Bueno, ¿has oído hablar del pintor, Vincent van Gogh / Quién amó el color y que dejó que se mostrara? / Y en el museo, ¿qué tenemos aquí? / El pintor con más alma desde Jan Vermeer / Y él amaba, amaba la vida tanto / Sus pinturas tenían el doble de color que las otras / Tanto que el mundo tenía que saber / Le encantaba el color y dejó que se mostrara"

It´s You
La belleza de lo simple: Jonathan le dice a su pareja que no tiene nada de que preocuparse, que él no podría prescindir del amor que siente por ella ni aunque lo intentara, ya que “si hay alguien que no necesita preocuparse eres tu”

Because Her Beauty Is Raw And Wild
Una preciosa balada, de nuevo la belleza de lo sencillo:
"Porque su belleza es cruda y salvaje / ella está en el centro de las estrellas que vemos / porque su pelo es rizado y salvaje / Ella no necesita nada en él / todo trasciende / siendo simple de esa manera / sin necesidad de nada más"

Let Her Go Into The Darkness
Toda una declaración de amor despechado:
"Bueno, ella ha vuelto con su antiguo novio / Él no la cuestionará / Él no discutirá con ella / Y ella no contesta las cartas que le enviaste / Y tú, celoso del tiempo que él pasa con ella / Simplemente deja que se vaya a la oscuridad / Déjala correr tras todas las cosas que allí hay / Que se vaya a la oscuridad".

*Las traducciones del inglés son mías. Siento los daños causados.

2 comentarios:

  1. No he escuchado nunca nada suyo :S
    Me gusta que hables de música y letras en tu blog :) Para mí los versos de ciertas canciones también son tan importantes como el aire para respirar

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Te animo a que pinches en cualquier enlace y disfrutes del gran sonido de Jonathan Richman, estoy seguro que poco a poco te conquistará ;-) Coincido contigo en que las letras son muy importantes, cuando la música y las letras van de la mano, lo tienes todo, tienes una gran canción.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar