martes, 20 de mayo de 2014

La vuelta al mundo en 197 libros

La lectura es un viaje. Uno considerablemente barato si tenemos en cuenta que te permite no solo trasladarte a remotos lugares del planeta y a otros mundos posibles o imaginados, sino también salir de ti mismo y durante el tiempo de lectura ser otra persona.  Se suele decir que tu mundo es tan grande como las palabras que lo habitan, a lo que yo añadiría los libros en los que has estado viviendo durante un tiempo.


A finales de 2011 la periodista freelance Ann Morgan miró su biblioteca y vio que casi todos los libros que había leído hasta ese momento pertenecían a escritores de Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Casi todos en lengua inglesa. Y empezó a pensar en todo lo que se estaba perdiendo ¿Cómo sería la novela de moda en Pakistán? ¿Y en Madagascar? ¿Cuál sería la historia favorita de los habitantes de las islas Marshall? 

Y entonces se le ocurrió una idea: crear un blog y pedir ayuda a lectores y bibliófilos de todo el mundo a fin de poder localizar y leer un libro por cada país del mundo, desde las grandes potencias hasta los más pequeños y perdidos estados del planeta. En total 196 libros, a los que al final se añadió uno más de un territorio sin estado propio que fue elegido por los lectores. El reto era leerlos y reseñarlos en su blog a lo largo de un año, doce meses, 365 días.

Captura de pantalla del blog de Ann Morgan A year of reading the world
Entre los grandes desafíos a los que se tuvo que enfrentar estaba el conseguir traducciones en inglés de cada una de esas novelas. Reto que toma su verdadera dimensión si consideramos que solo un 3% de los libros publicados en Reino Unido son traducciones. Y eso sin contar la dificultad de encontrar una literatura nacional en lugares tan remotos y pequeños como Tonga, Tuvalu o la Micronesia. O el no menor desafío de leer una media de cuatro libros a la semana (unas 150 páginas al día calcula la autora) para poder cumplir con la fecha.

Entre las anécdotas que jalonan este particularísimo “viaje” estuvo la dificultad de conseguir una historia en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, que apenas contaba con seis meses de vida cuando la autora inició su recorrido, el 1 de enero de 2012. O el hecho de que en algunos países la literatura se transmitiese de forma prácticamente oral, con lo que se hacía necesario o bien desplazarse para escuchar la historia directamente de los narradores o bien conseguir una transcripción de aquellas. O lo arduo que pudo ser encontrar una novela en la hermética Corea del Norte, siempre recelosa de los "corruptos" países de occidente. Como admite la autora, nada hubiera sido posible sin la activa participación de los lectores del blog, que la ayudaron recomendándole libros para leer, haciéndole llegar traducciones y en algún caso hasta enviándole ellos mismos libros y relatos desde los más remotos rincones del planeta.

La autora utiliza la palabra bookpacking una especie de juego de palabras de backpacking (mochilero) para referirse a una experiencia en que el viaje físico tradicional raramente puede ofrecer: trasladarse a los pensamientos de personas que viven lejos y llegar a ver el mundo a través de sus ojos:
"Mientras me abría camino a través de los paisajes literarios del planeta, cosas extraordinarias empezaron a suceder. Lejos de desplazarme simplemente desde el sillón, me di cuenta de que estaba habitando el espacio mental de los narradores. En compañía del escritor butanés Kunzang Choden, no me encontraba simplemente visitando templos exóticos, sino que los veía como un budista local lo haría. Transportada por la imaginación de Galsan Tschinag, vagaba por las preocupaciones de un joven pastor en la montañas Altai de Mongolia…"
Al final, Ann Morgan reconoce que muchos rincones del planeta ya nunca serán nombres sin más en un mapa:
“Uno por uno, los nombres de los países incluidos en la lista que había comenzado como un ejercicio intelectual en el inicio del año se transformó en lugares vitales, vibrantes llenos de risa, el amor, de ira, esperanza y miedo. Las tierras que antes parecían exóticas y remotas se convirtieron en cercanas y familiares para mí - lugares que podía identificar. En su mejor versión, me di cuenta que, la ficción hace al mundo real”.
Desde aquí animo a que le echéis un ojo a su blog, A year of reading the world, en el que se muestra una lista alfabética de todos los países que enlaza con la reseña que hizo de cada libro, relato corto o cuento que finalmente escogió para leer. Hay cosas bastante curiosas, como el libro elegido en nuestro país y también historias recónditas y exóticas con argumentos tan improbables que jamás se te habrían ocurrido que pudieran existir. A mi desde luego, me han dado ya ganas de leer un par de libros de la lista.

En 2015 saldrá publicado  Reading the World: Postcards from my Bookshelf  en la editorial británica Harvill Secker.

La autora, Ann Morgan (foto de Darren Russell)

2 comentarios:

  1. ¡Qué pasada! Qué chulo :D Voy a pasarme por su blog jaja

    ResponderEliminar
  2. Iratxe, está muy entretenido, de verdad. Como recomendación personal, mira la historia de Togo :)

    ResponderEliminar