domingo, 27 de octubre de 2024

Sia: la anti diva del pop

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La palabra "persona" proviene del latín persona, que era como se llamaba a la mascara usada por un actor para representar a un personaje en el teatro. Se suponía que esa máscara tenía un orificio por el que se proyectaba la voz hacia el público. Esa parte diseñada para resonar dio nombre a toda la pieza. Para sonar = per sonare = persona. La persona como aquello que actúa encima de un escenario.

Dueña de una poderosa y característica voz que crece y se quiebra como si estuviera bailando al borde de un abismo,  Sia es: imparable, a prueba de balas, dura como el titanio. Quiere bailar como si el mañana no existiera, como si no existiera... Una artista capaz de conjugar el olfato para las melodías más comerciales del pop con un aura de misterio y autenticidad. 

En estos tiempos de exposición continua en redes sociales y de culto a la imagen y al ego, resulta sorprendente la lucha de alguien por conservar su privacidad a la vez de ser un artista de fama mundial. Su "imagen de marca"; su famosa peluca ocultando su rostro es ya una imagen icónica de la cultura pop, pero no debe hacernos olvidar el increíble talento y compromiso artístico de una de las artistas más genuinas del presente.

Mi primer contacto con Sia, fue, como supongo el de muchos, a través del video de la canción Chandelier. Sí; aquel el que mostraba a una niña bailando de forma frenética a través de un edificio desvencijado. Es un video que acumula miles de millones de visitas en Youtube, y posee algo mágico en su combinación de danza y música. Pero antes de llegar a él, hagamos un pequeño repaso por la carrera musical de su autora.

Érase una vez... Sia Furler

Una cosa bastante interesante acerca de Sia es que conoció la fama bastante antes de ser mundialmente famosa. Se podría decir que la cantante australiana venía de haber probado las mieles del éxito... y de haberlas dejado de lado. Una prueba de ello es que lanzó un recopilatorio de grandes éxitos en 2012, dos años antes del estallido de Chandelier... Hay una Sia, apellidada Furler, a cara descubierta antes de las pelucas y de Maddie Ziegler (su alter ego sobre el escenario, protagonista de la mayor parte de sus videos).  Es imposible comprender a la Sia de Chandelier sin conocer a esta primera versión de la cantante y compositora australiana.

Nacida en Adelaida (Australia) en 1975 Sia Kate Isobelle Furler creció rodeada de músicos, imitando a sus grandes ídolos (Aretha Franklin, Stevie Wonder, Sting...) y probablemente soñando con triunfar como cantante y compositora. Algo que conseguiría, aunque no sería un camino de rosas.

A mediados de la década de los 90, Sia comenzaría su carrera como cantante con la banda de acid jazz Crisp. Para 1997, cuando la banda se disolvió Sia lanzó su álbum de estudio debut como Sia Furler titulado OnlySee pero fue un rotundo fracaso al vender poco más de 1200 copias. No sería hasta que en 2001 sacó Healing is difficult que empezaría a llamar la atención de la crítica (todavía no del público), siendo Taken for Granted el gran éxito del álbum.

Entonces llegaría Colour the Small One en 2004, lanzando los sencillos "Breathe Me" y "Where I Belong". Breathe Me será muy importante en la carrera de Sia cuando la serie Six Feet Under (conocida en España como A dos metros bajo tierra), la utilice en su último capítulo, dándola a conocer para el público en general. Colour... es un gran álbum aunque quizás pasase más desapercibido que Healing... su tono es intimista y elegante y posee ya grandes canciones, a mi me gustan particularmente, además de las dos mencionadas, Don´t Bring Me Down y The Church of What´s Happening.

Aprovechando el nuevo álbum y la fama sobrevenida por Breathe Me, Sia se mudó a Estados Unidos y se organizó una gira. Gira que más tarde nutriría su álbum de directo Lady Croissant.  En 2007 podemos disfrutar de esta actuación en vivo en KCRW Morning Becomes Electric, donde vemos algo que más tarde sería cada vez más difícil: Sia actuando en solitario y a cara descubierta.

En 2008 aparece Some People Have Real Problems. Es un disco que muestra ya una gran madurez compositiva, y en la que se pueden destacar canciones como: Lentil, Little Black Sandals, la energética The Girl you Lost to Cocaine o Day Too Soon. Como curiosidad, en el tema Soon We´ll Be Found Sia signa la lengua de signos para interpretarlo, como podemos ver en el video o en esta actuación. Sia lanzó su cuarto álbum de estudio, We Are Born, el 18 de junio de 2010. Los mayores éxitos del álbum fueron Clap your hands y You´ve changed. En realidad, este álbum es un pequeño paso atrás después de la exuberancia musical de Some People... pero estaba por venir algo grande, algo que cambiaría los planes.

Es preciso decir que por esta época Sia ya se había convertido en una importante compositora de temas para estrellas como Rihanna (Diamonds), Katy Perry (Chained to the Rhytm), Beyonce (Pretty Hurts), Britney Spears (Perfume) o Celine Dion (Love Me Back To Life), entre otras muchas. Su plan, cada vez más claro, era ser una compositora en la sombra. Pero entonces apareció David Guetta. El 5 de agosto de 2011 Sia prestó su voz al DJ francés en un demo para la canción Titanium, compuesta a cuatro manos por el propio Guetta, Sia, Giorgio Tuinfort y Nick van de Wall.  En principio no la iba a cantar Sia, pero la gran interpretación de ésta convenció al músico francés. Sia no quería aparecer como la cantante. Había tomado ya la decisión de componer para los demás y encima, no se identificaba con la canción: ciertamente no se sentía de Titanio ni a prueba de balas... cuando un fan le twiteo la versión de Guetta en la que aparecía su voz, la artista se enfadó, pero el gran éxito que supuso le impidió seguir enojada  por mucho tiempo. Sería la canción más exitosa del álbum del francés y alcanzaría el top 10 de las listas de éxitos en muchos países, entre ellos el nuestro.

Entre tanto, Sia grabó canciones para la banda sonora de dos películas de gran presupuesto del 2013: "Kill and Run" para el El gran Gatsby; y "Elastic Heart" para la banda sonora de la película Los juegos del hambre: en llamas en colaboración con The Weeknd. La canción sería regrabada, ya con una interpretación individual, para su siguiente disco del 2014.

Como parte de un proceso de toma de conciencia que venía de atrás, En 2013 publica su “manifiesto anti fama” que derivaría en su decisión de cubrir su rostro para proteger su privacidad. En él compara la fama con una suegra criticona:

“Si alguien que no es famoso supiera lo que significa, nunca querría ser famoso. Imagínense a la típica suegra con opiniones duras y completamente desinformada. A eso súmenle todos los adolescentes con computadora del mundo y luego agréguenle gente aburrida y aquellos cuyo trabajo es informar sobre la vida de las celebridades. Imaginen esa fuerza, ese monstruo criticándote todos los días”.(..:)“Nunca he sido muy famosa, pero he trabajado con mucha gente famosa y he visto muchas de sus suegras. Y puedo decir por lo que he visto que no quiero una propia. He trabajado con muchos artistas que tienen una, y en ocasiones su familia las han heredado. Eso no es algo que quiera me pase a mi. Tengo una familia que amo. Ellos tienden a decir, "Gran trabajo!" O "¡Trabajas muy duro! ¡Bien por ti!" O "¡Te ves bien hoy!" O "No seas ridículo, pide las papas fritas!" O "Eres divertidisimo".
Esa es toda la familia que necesito."

Al parecer tal y como cuenta en esta entrevista en el Rolling Stone, el éxito de Titanium hizo que Sia fuera una de las compositoras más requeridas de la industria. Pero ella tenía que sacar un disco más para terminar con un viejo contrato discográfico. Sia dijo que lo haría, con la condición de tener absoluto control artístico y de no hacer ninguna promoción, nada de giras, ni de prensa, ni de apariciones en los medios. Sia no esperaba mucho del plan: "Pensé en arruinar ese disco y que no pasara nada. Y que desde entonces pasaría a trabajar desde detrás de escena". Y tal vez hubiera sido así, de no ser por el video de Chandelier.

Colgando del Chandelier

Para volver realidad ese proyecto, Sia necesitaba un alter ego, alguien que pudiera prestar su cuerpo y expresividad sobre el escenario. Aficionada a los reality shows, Sia encontró a la persona perfecta que necesitaba gracias al programa Dance Moms: Maddie Ziegler, una bailarina de 11 años. Junto a ella, el coreógrafo Ryan Heffington y Daniel Askill hicieron el video musical de la canción.

El video oficial fue publicado en YouTube VEVO el 6 de mayo de 2014.


Más allá de lo hipnótico y perturbador del baile, Chandelier cambia para siempre el significado de la palabra party (fiesta). Uno de los mejores análisis que he encontrado estaba en un comentario del video de Youtube, y lo reproduzco a continuación:

“La canción trata sobre el alcoholismo y la depresión, mira el apartamento, el desorden y las cosas en el suelo, parece la casa de una persona deprimida, la bailarina está totalmente sola, nadie la acompaña en su sufrimiento.

La frase “push it down” hace referencia a si se debe beber o no un vaso. La frase “Help me” es un llamado de ayuda, pero pasa casi desapercibido.

El baile también tiene muchos significados, ella baila interpretando a alguien borracho y deprimido, muestra todas sus emociones sin que a nadie le importe, nadie la está mirando.

La bailarina (Maddie Ziegler) tiene las manos pintadas de rosa, esto puede significar sangre por intentos de suicidio, el autor no quiso usar el rojo para no ser tan polémico.

Hay mucho significado en el baile, casi todo tiene que ver con el contexto de la canción, el resto es baile sirve para acompañar y hacer transiciones.

En el minuto 00:12 soy una “party girl”, estoy con un vaso en la mano, ¿lo bebo o no lo bebo? La empujo hacia abajo y la vuelvo a subir, estoy indecisa, tengo que dejarlo, ¿cuándo aprenderé?

00:27 habla por teléfono y la invitan a salir de fiesta, mientras sostiene una copa de vino. Es hora de beber sin parar y perder la cabeza.

00:55 estoy dolida, soy como un perro en silla de ruedas que se arrastra hacia la esquina, me levanto con dificultad.

01:00 Todo ha pasado, ahora soy feliz de por vida y sin preocupaciones, todo está bien. Pero luego vuelvo a caer desde arriba, hora de beber y hacer locuras, de pasarlo bien.

01:22 el estómago pide comida. Estoy borracha, casi pierdo el equilibrio. Me despido con un beso de todos. Nadie me ayuda, no se preocupen por mí, me agarro el pelo yo misma y me voy.

01:34 es hora de sentarse a comer espaguetis, tomo el tenedor lo clavo en la pared y lo tiro. Me he desmayado y me vuelvo a despertar, espanto las moscas de cada lado, una cucaracha trepa por la pared, me limpio la boca, la comida estaba horrible, me duele el estómago.

02:01 Jugando a los dados, ahora soy un gansgter. Me sacudo y trato de sacar lo malo de encima, voy a un rincón a llorar.

02:24 corre hacia la ventana pero se detiene y se da vuelta con cara de susto y retrocede con pasos temblorosos.

02:32 se corta las venas de cada mano y se despide, luego sale a la calle y toca puertas pidiendo ayuda pero nadie responde.

02:42 se apoya contra la pared, está agotada y deprimida, está a punto de desmoronarse. Pausa el minuto 02:44, es la mejor escena, se ve su cara deprimida y su cuerpo a punto de caer. Luego corre saltando cada obstáculo que encuentra en su camino. A las 02:56 abro el ojo, apenas tengo señales de vida. Las lágrimas corren por su rostro, intenta suicidarse ahorcándose con las cortinas, se le acaba el aire y se despide de todos (observa que las cortinas tienen manchas de sangre).

03:12 busco en quién refugiarme, pero el amor no es piadoso conmigo, lo reprimo, lo reprimo.

03:26 es hora de levantarse y seguir fingiendo ante todos, camino por la cuerda floja y sonrío falsamente a todos, mi cara cambia de feliz a triste, les miento, estoy bien.

Autor: dante6000ss Alejandro Rub ver el comentario original en Youtube: aquí

Después de este video la colaboración de Sia y Maddie sería habitual, regalándonos espectaculares videos como el de Elastic Heart junto a Shia Leboeuf o el de Big Girls Cry ¿se puede hacer una coreografía de un rostro? Se puede. Mención aparte merece la labor del coreógrafo Ryan Heffington, que estaría presente en los videos citados, además de en The Greatest y Cheap Thrills. Podéis ver algunos de sus trabajos para otros artistas en su página web.

También el video de Chandelier se adaptó para interpretarlo en directo, como podemos ver en esta espectacular actuación en ele programa de Ellen DeGeneres, con una Sia cantando de espaldas en un rincón e interactuando por un momento con su gemela sobre el escenario.

Actuaciones de Sia y Maddie interpretando Chandelier.Abajo derecha performance de Titanium
 

1000 Forms of Fear catapultó a Sia al éxito mundial, convirtiéndo a la cantante y a la joven Maddie Ziegler en personajes icónicos del mainstream.

El 29 de enero de 2016, Sia lanza su sexto álbum: This Is Acting. Se compone de canciones escritas por Sia que fueron rechazadas por otras artistas, de ahí el nombre, ya que no son las cosas que ella diría, es como actuar: "En general, escribo desde la perspectiva de un personaje", dice. "A veces compongo sobre algo con lo que me puedo identificar. Esas son las canciones que no doy."

De esta álbum fueron sencillos: Alive, Bird Set Free, Cheap Thrills (una de las canciones más conocidas de la cantante, quien sin embargo ha renegado de ella en alguna ocasión). También fueron sencillos: The Greatest,(un homenaje a las víctimas de la Masacre de la discoteca Pulse de Orlando donde fueron asesinadas 49 personas; es por ello que en el videoclip aparecen, también, 49 bailarines -cada bailarín representando una víctima-. ) Move Your Body y Unstoppable, probablemente la canción que más ha sonado recientemente. Armada de un repertorio envidiable, Sia inició en este mismo año una gira por Estados Unidos: Nostalgic for the Present Tour. Fue una de las pocas y raras ocasiones en que se ha podido ver a Sia (o más bien a su característica peluca) en directo.

En octubre de 2017 Sia lanza su primer disco navideño, titulado Everyday Is Christmas, un álbum de 10 villancicos originales escritos por la cantante, también coescritos y coproducidos por Greg Kurstin
14 de septiembre, junto a Dolly Parton, estrena un sencillo que forma parte de la banda sonora de la película Dumplin'; cuyo nombre es "Here I Am". Un año más tarde forma parte del supergrupo LSD formado por las iniciales de los componentes: Labrinth, Sia y Diplo, con el que comparte éxitos como Genius, Audio o Thunderclouds, cuyo espectacular video protagoniza Maddie Ziegler.

La polémica por Music

El gran proyecto de Sia de estos años fue la película ‘Music’ que se estrenará en febrero de 2021, dirigida por ella misma y protagonizada por Kate Hudson y Maddie Ziegler.  La película cuya protagonista es una muchacha autista interpretada por Ziegler, fue duramente atacada por varios y justificados motivos. En primer lugar, por haber escogido a alguien no autista para el papel, crítica que no comparto. Y en segundo lugar, por hacer una representación tremendamente estereotipada del autismo, mostrando incluso técnicas de contención peligrosas como inmovilizar a la persona que está teniendo un sobrecarga sensorial. Esta última crítica es imposible de objetar, e incluso la propia Sia pidió perdón públicamente por no haber sido más cuidadosa y no haberse asesorado mejor. Cinematográficamente la película no es mala, es arriesgada y original, ganando por mucho los momentos de ensoñación en forma de videos musicales a la parte "real".

El mismo día de estreno de la película en Estados Unidos, Sia publicó el álbum: Music como banda sonora de la película. Fueron sencillos: Together, Courage to change, Hey Boy, Floating Through Space
Aunque mi canción favorita es 1+1 (y quizás incluso una de las que más me gustan de Sia en general). 

Este año ha aterrizado Reasonable Woman. El sencillo principal del álbum "Gimme Love" fue lanzado el 13 de septiembre de 2023.También han sido sencillos, "Dance Alone"con Kylie Minogue, "Incredible""I Forgive You" y "Fame Won't Love You", un tema con la colaboración de Paris Hilton. Aunque no es un mal disco en absoluto, hay una sensación de cierto agotamiento en la fórmula. Todo suena un poco a ya visto antes y se echa de menos el riesgo y exposición que tenía la artista australiana en otros trabajos. 

Recientemente, Sia publicó que había sido diagnosticada dentro del TEA (trastorno del espectro autista): “Durante 45 años, me sentí como si tuviera que ponerme mi traje humano y, únicamente en los dos últimos años, llegué a sentirme yo misma de manera plena”,  La intérprete declaró que recibir tratamiento y conocer su diagnóstico le había ayudado a mejorar la comprensión que tenía sobre si misma. De hecho el "enmascaramiento" autista, el esfuerzo por parecer como los demás, podría explicar muchas dificultades que la cantante ha experimentado a lo largo de su vida. 

En estos tiempos en los que se habla de visibilizar los problemas de salud mental, creo que es justo reconocer que la artista australiana ha sido siempre bastante honesta a la hora de hablar tanto de sus dificultades pasadas con el alcohol y las adicciones, como de la depresión, y recientemente, el autismo. Muchas de sus canciones están escritas desde el punto de vista de alguien que está en lucha desigual con un entorno hostil y son un grito de resistencia y empoderamiento.

Más allá de todo, la carrera de Sia sigue adelante. Yo tengo una gran fe en esta artista y compositora. Solo espero que el personaje, la máscara e imagen que ha creado, no acabe tragándosela. Que la peluca que utiliza sobre el escenario cumpla su cometido de amplificar su voz para que todos la oigamos, pero que nunca nos oculte a la persona que hay detrás.

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