viernes, 30 de enero de 2015

Testigo del infierno: Primo Levi

Esta semana se cumplieron 70 años de la liberación de Auschwitz, el tristemente famoso campo de concentración nazi. Aprovechando la efeméride he releído Si esto es un hombre de Primo Levi y me he asomado a La Tregua y a Los hundidos y los salvados, libros integrantes de la trilogía de Auschwitz del autor italiano.

Primo Levi (1919-1987) escritor italiano cuya primera profesión era la de químico, fue también un superviviente del que ha sido, probablemente, el mayor abismo de maldad humana. Lo que le salvó como él explica en el prólogo de Si esto es un hombre, es que tuvo la "suerte" de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944 a un año de la liberación y una época en la que, ante la escasez de mano de obra, se prolongaba un poco más la media de vida de los prisioneros en el campo, suspendiendo las matanzas dejadas en manos de particulares.

lunes, 26 de enero de 2015

Conociendo a Janis

Os voy a contar un secretito. Imaginad que queréis conocer lo máximo posible a una persona pero no disponéis de mucho tiempo. Además, sólo podéis hacerle dos preguntas… ¿Cuáles elegiríais?


Os digo las que haría yo: 1) Dime algo que te apasione 2) Háblame de eso (descríbemelo, explícame porque es importante para ti). Con estas dos respuestas tendréis más información de esa persona que las que os proporcionaría saber su nombre, estudios, lugar de procedencia, etc. Si os responde con generosidad os estará contando qué tipo de persona es, qué es lo importante para ella. Os estará diciendo quién es.

sábado, 10 de enero de 2015

Los 5 mejores comienzos de la historia del cine

Comienza un nuevo año y me ha parecido que una buena manera de celebrarlo era hablar precisamente de formas de comenzar una historia. Como en un post anterior ya conté los que consideraba como los mejores finales de la historia del cine, hoy os dejo con los 5 mejores comienzos. Espero que nos inspiren para lograr nosotros también un buen inicio de año, que convierta 2015 en un gran relato en el libro de nuestras vidas.

Con ustedes, los 5 mejores comienzos de la historia del cine 3, 2, 1…

viernes, 2 de enero de 2015

Articuentos de Juan José Millás: rodeos muy directos

Estos días, mientras preparaba este artículo he descubierto cierta curiosa contradicción en mi. Mientras que para comunicarme trato de ser lo más directo y unívoco posible, algo que intento hacer extensible a la redacción, donde creo que la claridad es el primer mandamiento, casi el equivalente escrito a la honestidad, resulta que muchos de los autores que me gustan dan grandes rodeos para decir lo que piensan.

Inicio de una larga perorata (estáis avisados)

Después de psicoanalizarme mucho – tranquilos, lo suelo hacer a solas, cuando nadie me ve –; he llegado a la conclusión de que en parte se debe a mi formación como lector. Durante muchos años en mi adolescencia, leí bastante poesía. Aunque los poemas que siempre me gustaron son aquellos que conseguía entender (los que hablaban de mí, como decía Luis García Montero), no cabe duda que la poesía nunca es del todo transparente. Dice mucho más de lo que aparenta, de ahí su magia, y la capacidad que tiene para crear dobles sentidos, paradojas, metáforas, etc.